portada
Advertencia: Léase con humor, buena vibra y autocrítica. No intentar esto en la vida real. Los estereotipos clásicos y machistas pueden perjudicar su salud mental.

¿A qué hace referencia el techo de cristal? A aquellas barreras artificiales e invisibles, basadas en actitudes discriminatorias de las organizaciones, que bloquean a las mujeres laboralmente.

Hechos que todavía son alarmantes

  1. Desigualdad salarial

A pesar de que las mujeres obtienen más títulos universitarios, los hombres siguen ganando más en todos los niveles. Las mujeres ecuatorianas ganan casi un 20% menos que los hombres.

  1. Escasa presencia en puestos de dirección

Las mujeres representan un porcentaje mínimo en juntas de accionistas y directorios.

  1. Acoso sexual

Entre el 40% y 50% de mujeres han experimentado alguna forma de acoso sexual en el trabajo.Las mujeres están estadísticamente en mayor riesgo y el acoso sexual es una forma común de violencia sexual contra la mujer.

  1. Vida familiar y laboral incompatibles

Estudios demuestran que las mujeres dedican más de 20 horas semanales en tareas domésticas y en el cuidado de familiares. Los hombres, por su parte, no realizan más de 8 horas. Esto genera, en algunos casos, que más del 60% de mujeres trabajen en jornadas parciales.

¿Qué pasa si rompemos el ‘techo’?

  1. Mejores resultados económicos

Estudios realizados en las 500 empresas más grandes del mundo, demuestran que aquellas con más mujeres en puestos de dirección obtienen mejores resultados económicos frente sus competidores con baja participación femenina.

  1. El liderazgo femenino es racional e intuitivo

Las mujeres aplican un estilo de liderazgo cooperativo, inclusivo, flexible y menos jerárquico.

  1. Las mujeres representan el 50% de los consumidores

Las mujeres son consideradas un mercado emergente y resulta imperativo incorporarlas en actividades de investigación e innovación.

  1. Mejora la imagen empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial es parte fundamental del desarrollo competitivo. Esto implica, entre otras cosas, igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

  1. Más innovación y emprendimiento

Las mujeres lideran en emprendimiento,  generan fuentes de trabajo y aportan al crecimiento económico de los países. Sin embargo, esto se produce luego de una fuga de talento de otras empresas. Las mujeres tienden a abandonar sus trabajos por sentirse desvaloradas, insatisfechas con la cultura corporativa y aisladas de las redes de poder.

  1. Dominan las crisis

Son prudentes en gestionar los riesgos y manejar las crisis económicas. Ponen la ética, la responsabilidad social y el gobierno corporativo por encima de otros valores en su agenda. A la hora de tomar decisiones usan tanto sus habilidades racionales como emocionales.

Agradecimientos a la experta

Nicole Saldaña Román (27), es Abogada con Especialización en Derecho Corporativo por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Actualmente, está próxima a finalizar su Maestría en Derecho de la Empresa y de los Negocios por la Universidad de Barcelona. Apasionada por el liderazgo femenino y por un sector empresarial ecuatoriano de buenas prácticas corporativas.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

Dejar un comentario

popup-frase
* Campos requeridos