startup-portada
Un checklist para repasar antes de decidir qué trabajo aceptar.

Muchas veces, tomamos un trabajo sin analizar bien todo lo que esto implica. Pensamos en el sueldo, en el puesto, en los jefes, en si dan o no el almuerzo… Pero hay algo que solemos dejar de lado cuando medimos la lista de pros y contras y es la cultura de trabajo. Por esencia, la cultura laboral de las pequeñas empresas y de las grandes contrasta enormemente. ¿En qué se diferencian las dinámicas de trabajo en estos sitios? ¿Qué es lo mejor de acuerdo a tu personalidad?

Todo depende.

No se trata de que uno u otro tipo de compañía sea mejor… sino de cuál es mejor PARA TI. Pues depende de cómo eres y lo que buscas en un trabajo.

Para balancear esto, te damos algunas cosas a tomar en cuenta:

Riesgo

El riesgo de trabajar en un emprendimiento siempre será mayor. Los start ups están empezando mientras que las empresas han logrado llegar a donde están porque han sabido mantenerse en el tiempo. Aunque debes tomar en cuenta que esto no significa que por eso una compañía grande está libre de riesgos.

Liderazgo

En las grandes empresas, convertirse en líder suele tomar más tiempo. En las microempresas o emprendimientos, esto es más sencillo. Aunque hay menos espacios jerárquicos, si una pieza se mueve y tú destacas, el crecimiento siempre es más sencillo. En las compañías tradicionales ascender toma más tiempo.

Conocer al equipo

Llegar a conocer a todos en una empresa tradicional es complicado. La cantidad de empleados siempre es un limitante. Tal vez saludes a la recepcionista a diario pero no la llegarás a conocer como en un start up.

Aprendizaje

Cada uno de estos tipos de compañía tiene una dinámica distinta. En los emprendimientos, es posible que te toque hacer de todo un poco, pero eso implica también tener más conocimiento de áreas variadas. En cambio, si eres de los que prefiere la especialización en un departamento, tal vez la compañía grande sea para ti.

Transparencia

Es mucho más sencillo tener transparencia en equipos pequeños: el diálogo es más fácil. Usualmente, en las start ups no existen tantos procesos y todo suele ser más ágil, la comunicación más fluida. En las grandes firmas, en cambio, suele haber más decisiones tomadas por las cabezas y menos comunicación hacia abajo.

Aunque nada de esto son reglas fijas, son las cosas más comunes que suelen darse en las empresas en Ecuador. Piensa en qué clase de profesional quieres ser y cómo este tipo de compañías influyen en eso. Mide tu personalidad y las oportunidades que puedes encontrar en cada sitio.

Dejar un comentario