Portada
¿Qué podemos lograr cuando juntamos fuerzas profesionales?

Al emprender, sientes que eres tú contra el mundo. Tienes una infinidad de obstáculos que superar y no sabes por dónde empezar. Pero esto no tiene que ser así desde el principio: ningún emprendedor es una isla. Así que tranquilo, no estás solo.

Antes de emprender, debes tener algo claro: vas a tener mucho trabajo y tu esfuerzo será recompensado; pero no puedes hacerlo por tu cuenta. A veces no tenemos el conocimiento o las herramientas y debemos buscar apoyo de las personas que tengan el talento necesario para hacer realidad nuestra visión.

quote1compu
Quotemovil1

Todo en el mundo, desde la fabricación de un lápiz, requiere del esfuerzo de más de una persona. En el ensayo Yo, el lápiz… Leonard Read –fundador de la Foundation for The Economic Education– nos cuenta cómo la fabricación de algo tan sencillo, no depende únicamente del fabricante o empresario. Para poder fabricar un solo lápiz, necesitas una serie de materiales dispersos alrededor del mundo que, juntados correctamente, tienen un impacto en muchas actividades de la vida cotidiana.

Los resultados se verán reflejados en las metas. Además, gracias a la sinergia, podrás aprovechar mejores oportunidades para innovar y para ser cada vez mejor como emprendedor.

¿Las claves? El interés y el talento de un conjunto de personas, para así aportar con valor a su entorno.

Incluso entre rivales puede haber colaboración. Así como los gigantes pueden hacerlo, el microempresario y emprendedor pueden aprender a beneficiarse del valor que trae colaborar en un ambiente empresarial libre.

Al igual que con la fabricación de un lápiz, desde el nacimiento de la revolución industrial hasta la aparición de ecosistemas empresariales como Silicon Valley los emprendedores han comprendido la necesidad natural de colaborar y contribuir al entorno empresarial por el bien común del mercado y competir en mejores condiciones.

Generar valor es trabajo conjunto y requiere esfuerzo diario, sin importar la industria, la unión hace la fuerza.

Escrito por: Alejandro Varas.

Dejar un comentario