Portada
3 pasos básicos para manejar las RRPP de tu marca.

Como emprendedores, a veces nos toca ser de todo. Desde el mensajero, hasta el CEO, y desde el community manager, hasta el relacionista público. Para sobrevivir a esta multifunción, debemos saber de todo un poco.

Entonces, ¿cómo actuar cuando nos toca la parte de relaciones públicas? Antes que nada, debemos tener claro el objetivo: mostrar una buena imagen interna y externa de la empresa, y crear un control de daños para casos de emergencia.

Las relaciones públicas son un negocio: vendemos información a los medios. Pero, ¿cómo logramos que prefieran la que nosotros ofrecemos? Ofreciendo información de calidad.

Para llegar efectivamente a la audiencia debemos tener en cuenta estas reglas básicas:

1. Establece un plan y estrategias

Traza metas claras. Asegúrate de transmitir exactamente lo que quieres y sé coherente con los objetivos de la empresa.

Una vez definidos los objetivos, ponte en los zapatos del público al que quieres conquistar y piensa qué tipo de información podría interesarle, analiza enfoques.

Es vital que conozcas los medios a través de los cuales llegarás a la audiencia, y especialmente cómo y cuándo ‘venderle’ la información. Busca las acciones más asertivas, como boletines, ruedas de prensa, gira de medios, entrevistas y demás.  Sin embargo, elegir el momento oportuno es lo que realmente hará la diferencia. Entre la avalancha de información que se genera a diario, tu contenido puede no ser valorado o, peor aún, ni siquiera tomarse en cuenta.

2. Toma acción: los medios son tus aliados

Ejecuta. Esta puede que sea la parte más dura. Debes buscar que los medios, con los cuales se ha entablado un relación sin hostigamiento, logren difundir tu contenido.

Asegúrate de tener una base de datos actualizada. Nada más molesto y menos profesional que llamar y pedir por alguien que hace más de tres años dejó la empresa. Es importante saber los cargos de tus contactos para saber a quién dirigirte.

Focaliza tu información, pues hay temas que definitivamente no les interesan a todos los medios por igual. Conoce bien a los medios y periodistas, pues así es más fácil abordarlos y brindarles información de calidad y de interés.

Debes tener bien definido qué esperas conseguir: ¿Una entrevista? ¿Una publicación? ¿Una reseña? ¿Confirmación a un evento? No tener un objetivo es inútil.

Lo que logres de ese contacto es el resultado de tu gestión en relaciones públicas como tal. Ten en cuenta que usualmente no se resuelve con una llamada o correo. Hay todo un trabajo de coordinación detrás, por lo que es importante dar seguimiento.

El resultado final y medible será siempre la publicación en el medio, es lo que nos asegura llegar a la audiencia.

Finalmente, es recomendable que te comuniques con la persona y ofrezcas tu agradecimiento, así como la posibilidad de futuras conexiones y de hacer networking.

3. Mide tu trabajo

Si ya implementaste un plan de relaciones públicas, repasa las actividades desarrolladas, analiza qué ángulos y acciones tuvieron impacto positivo, toma nota de los medios que destacaron tu trabajo y de los que hablaron negativamente, y pon en una balanza los comentarios buenos, malos o neutrales.

Apóyate en un servicio de evaluación de medios, haz un análisis de resultados y compara tu progreso en relación a tu competencia.

Aprende de tus errores y refuerza tus aciertos. Poco a poco encontrarás tu ritmo y sobre todo una forma de trabajo que te de los resultados que esperas.

Fotomarta

MARTHA PINE

Apasionada por la comunicación y las relaciones públicas. Trabajadora y exigente, pero comprensiva. Siempre dispuesta a ayudar y servir. Me encanta compartir mi tiempo libre con mi familia y con mi perrita Olivia. Busco impulsar el poder femenino.

Dejar un comentario