portada
Soñadora, perseverante y visionaria. Así es Joselyn Jurado, machaleña de 23 años, que conjugó su pasión por las plantas.

Soñadora, perseverante y visionaria. Así es Joselyn Jurado, machaleña de 23 años, que conjugó su pasión por las plantas, con sus conocimientos en marketing y publicidad, para crear una marca dedicada a la simpática decoración de cactus y suculentas, en macetas personalizadas: Amasuc.

La emprendedora, que se convirtió en su propia jefa hace aproximadamente un año, conversó con AWAKE sobre cuáles fueron sus principales dificultades al iniciar su negocio, en qué se diferencia del resto y el modo de pensar que la llevó al camino del éxito.

¿Cuándo y cómo surgió la idea de tu negocio? ¿Tu primera venta?

La idea del negocio, al inicio, me costaba mucho arriesgarme y tomar la decisión. Surgió todo gracias a mi mamá, quien tuvo la idea y quien me ha ayudado hasta ahora.

¡Mi primera venta es inolvidable! Fue en la primera feria de emprendimiento que se dio en mi facultad, Facso, Guayaquil. Y ese mismo día fue mi lanzamiento al mercado, yo iba con la idea que no iba a vender, pero fue todo lo contrario, tuve una acogida muy buena, más de lo esperado.

¿Qué te hizo elegir este tipo de negocio?

¡Me encantan las plantas! Siento que ayudo con un granito de arena al planeta, y me hace sentir muy bien.

¿Qué haces para diferenciarte de los otros negocios de venta de cactus?

Mis diseños son únicos, las macetas son personalizadas. ¡Lleva mucha inspiración!

Es muy artesanal. La tierra que utilizo yo la preparo, es 100 % orgánica y muy buena para las suculentas, rica en nutrientes y libre de plagas. Y lo mejor de todo… lo hago con mucho amor.

¿Cuáles son las principales dificultades que debe enfrentar una emprendedora como tú? ¿Y las claves?

En el camino, hubo muchas. Por ejemplo, que no iba a poder hacerlo sola, que no iba a poder vender por internet, pero eso hay que aprender a manejarlo. La dificultad más grande que tengo es el tiempo, porque estoy estudiando y trabajando, claro que soy mi propia jefa, pero hay días que se me van de las manos. Entre las claves me funciona ser positiva, perseverante, tener disciplina y la organización.

¿Qué modos de pensar te ayudaron a tener éxito?

Creer en mi misma, no rendirme, practicar, conocer el medio, estudiar mi mercado, estudiar lo que hago, y sobretodo aprender de los errores.

Si pudieras regresar en una máquina del tiempo hasta el momento en que recién empezaste, ¿qué harías diferente, y qué consejo le hubieras dado a tu antiguo yo?

¡Nada! Me encanta la idea de haber empezado con miedo al fracaso, porque eso fue lo que sentí. Ahora solo hay que enfocarse y estar positivo para que todo salga bien.

Si tus proveedores fueran borrados de la faz de la tierra mañana, ¿qué harías si tuvieras que empezar todo desde cero?

Comenzaría a cultivar mis propias plantas.

¿Consideras que es relevante la formación profesional para crear un emprendimiento?

¡Para nada! Solo hay que tener muchas ganas de trabajar, porque no hay mejor escuela que aprender de uno mismo. Claro que no está demás aprender por expertos, pero las ganas que uno le pones a algo con amor y esfuerzo hace que todo salga bien.

¿Cuál es el siguiente paso para Amasuc?

Quiero agrandar mi línea de productos, con plantas de interior, accesorios de jardinería y decoración. Pero todo esto en mi propio local, que sería un mini vivero dentro de la ciudad.

EN UNA SOLA FRASE:

¿Qué te hace feliz? Ver a mi familia completa.

¿Qué no soportas? Las mentiras.

¿Si fueras una planta, cuál serías? Una suculenta rosada y carnuda .

¿La cualidad que aprecias más de un cliente? El respeto, la paciencia, y el compromiso a la hora de la compra.

IMG_6887

Escrito por:
Ariana Arias
Periodista por profesión. Columnista por afición. Cuestionadora compulsiva. Feminista. Imperfecta.

IMG_6887

Escrito por:
Ariana Arias
Periodista por profesión. Columnista por afición. Cuestionadora compulsiva. Feminista. Imperfecta.

Dejar un comentario