portada (3)
En los años de escuela o colegio las niñas tienden a destacarse sobre los niños.

En los años de escuela o colegio las niñas tienden a destacarse sobre los niños. Son las más aplicadas, dedican mucho más tiempo al estudio y obtienen mejores notas. En la típica foto de los abanderados y escoltas ver una mayoría de niños resulta casi un fenómeno inusual. Sin embargo, que todas sean niñas cae en la pseudo regla que se repite año tras año. En la universidad, el panorama cambia tibiamente pero las mujeres siguen siendo las que se llevan los honores.

Sin embargo, resulta que con los años esa diligencia que permite destacar en la escuela se vuelve un obstáculo en la vida real. Las mujeres experimentan una falta de confianza basada en que solo se sienten listas cuando son casi perfectas. Mientras mujeres sobrecalificadas no aplican a un puesto de trabajo por creer que no saben lo suficiente; los hombres sin importar su capacitación no piensan dos veces antes de postularse. Esto detiene significativamente el avance profesional femenino. De acuerdo a una investigación realizada por Harvard, los hombres ocupan el 95% de los puestos más altos en las más grandes empresas que cotizan en bolsa.

Lo cierto es que ese perfeccionismo que aprendemos en la escuela para destacar nos termina saliendo caro en el mundo laboral. Un estudio llevado a cabo por Katty Kay y Claire Shipman evidencia que el desafío está en dejar de aplaudir el trabajo excesivo ineficiente y en exhortar a las niñas a que confíen y desarrollen una vida más allá de las materias que están cursando. ¿Qué podemos hacer para que las niñas del futuro no continúen en el círculo vicioso del perfeccionismo? Se debe empezar por escuelas que no solo promuevan la obtención de buenas notas sino que también apuesten al desarrollo integral de las niñas. Una niña segura es una mujer que en el futuro sabrá apreciar sus logros y no titubeará cuando sea momento de dar nuevos pasos en su vida profesional.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

Dejar un comentario

popup-frase
* Campos requeridos