portada
Visionaria, emprendedora, brillante.

Visionaria, emprendedora, brillante. Marisol Alarcón es socia de Laboratoria, una organización peruana que ya está entrando al Ecuador y es reconocida por Obama y Marc Zuckerberg, que educa a mujeres latinoamericanas en temas como desarrollo web o diseño UX en solo 6 meses y luego las coloca en empresas como IBM, Accenture, entre otras. Pudimos conversar con ella en el TIDCO, el congreso de innovación del Banco del Pacífico y nos compartió su opinión sobre diversos temas.

LAB_Equipos_4

¿Qué hizo que dejaras tu trabajo para empezar Laboratoria? ¿Cómo te das cuenta de que es momento de dejar la zona de confort y emprender?

Como dicen en Chile, es una mezcla de “Guata, cerebro y corazón”, con guata me refiero a la intuición, porque es importante sentir ese “feeling” de que tienes una idea buena, que te inspira pero al mismo tiempo debes corroborarla con data y con lo que te dicen las estadísticas. En el caso de Laboratoria para nosotros fue claro, las mujeres pedían a gritos oportunidades para aprender y salir adelante y por otro lado, la industria digital necesita cada vez más programadoras. Hay muchas empresas trabajando por reducir la brecha de mujeres en tecnología.

Según tu experiencia como madre y mujer en posición de liderazgo, ¿Qué consejos le darías a las mujeres que quieren ocupar una posición similar sin desbalancear su vida familiar?

No voy a mentir, no es fácil el equilibrio entre el rol de madre y ocupar una posición de liderazgo pero a mi me ha ayudado lo siguiente:

  1. Tener una red de apoyo. No tienes por qué hacerlo sola, tu pareja, tus amigos y familiares están dispuestos a darte una mano.
  2. Así como se innova en el trabajo, se puede innovar en la casa, busca tu propia fórmula, no te enfoques en lo que te dicen que “debes” hacer , si no en lo que a ti te funciona. Cada persona es única, debemos romper ciertos paradigmas.
  3. Asumir el compromiso que tenemos con otras mujeres, que necesitan que les demostremos que es posible, que se puede ser mamá y líder, que será cansado y desafiante algunas veces pero siempre reconfortante.

LAB_Equipos_3

¿Por qué las mujeres deberíamos involucrarnos más  en el mundo de la ciencia y la tecnología?

El mundo es digital, no hay retroceso, todo se está transformando y las mujeres debemos de ser parte de esa transformación, debemos liderarla. También debemos comprender que el camino ya no tiene por qué ser largo, hoy puedes formarte en diferentes áreas con pocos recursos y en poco tiempo. Aprender diferentes herramientas digitales te abrirá infinitas oportunidades. Además la tecnología hoy permite trabajar en estructuras más libres, más abiertas, estos cargos son mejor remunerados, más demandados y te regalan la oportunidad de estar donde se están creando los productos, servicios y soluciones de hoy y del futuro.

Carreras que piensas que serán cada vez mas demandadas:

Las Ingenierías en general: programación, comunicación y diseño. Pero a la vez creo que además de carreras vamos a tener modelos alternativos de educación, más rápidos, más asequibles, más especializados y basados en potenciar distintas habilidades.

Que te inspira: El talento y la fuerza de la mujer latinoamericana.

Frase favorita: “El mayor impedimento del éxito futuro es el éxito pasado. No te conformes, siempre se puede mejorar”.

3 mujeres que te inspiren: Mariana Acosta de Laboratoria, Michelle Obama y las alumnas de laboratoria.

Película que les recomiendas a nuestros lectores: The Founder, dirigida por John Lee Hancock.

Libro: Lean Start Up, se lo recomiendo a todos quienes quieren estar actualizados con las nuevas formas de trabajar y de hacer las cosas.

Que le deseas a las nuevas generaciones de niñas:  “Espero que para las niñas de las próximas generaciones, el tema de género, ya no sea un tema”.

Dejar un comentario

popup-frase
* Campos requeridos