Redes sociales
Guía básica para sobrevivir en las redes sociales.

Muchos usamos a diario las redes sociales como una forma de comunicarnos, distraernos, ver qué pasa en el mundo o expresar nuestra opinión. Otros, usan Facebook como diario para contar los detalles de su vida. Y nunca falta el amigo chistoso que crea un meme con tu foto.
Pero, ¿nos hemos detenido a pensar realmente en el poder al que tenemos acceso? Tal vez no hemos descubierto el potencial que tienen las redes sociales, sobre todo representan una increíble oportunidad para que cualquier empresa pueda conectarse con sus clientes y hacerlos felices.

Titulos0

Antes de empezar, asegúrate un espacio en el mundo digital, es decir crea cuentas para tu empresa en las redes sociales. No necesitas correr y tener presencia en todas las plataformas digitales: solo usa aquellas donde están tus compradores potenciales. No debes publicar contenidos en Twitter si tus clientes usan Facebook. Otro aspecto importante es tener el mismo usuario en todas las plataformas que utilices, porque ayuda a crear posicionamiento. También porque puedes comunicar a tus clientes de una forma simple, sencilla y poderosa cuál es tu nombre de usuario en todas las redes.

Titulos1

Ningún emprendedor exitoso vende 2000 unidades de su producto este año y el siguiente espera vender lo mismo.  En internet sucede igual. El hecho de que tus clientes estén solo en Facebook no significa que se quedarán ahí toda la vida. Ahora sí corre y abre una cuenta con tu mismo usuario en Snapchat. Es probable que luego de poco tiempo alguien llegue primero que tú y te robe el nombre. Pero quédate ahí, crea la cuenta y resérvala.

Titulos2

¿Has notado lo horrible que es cuando escribes por Twitter a tu operadora para quejarte y te responden al siguiente día? Nivel básico de supervivencia: no hagas a tus clientes lo que no quieres que te hagan. Basta con tener un smartphone y un plan de datos para despejar las dudas y consultas de tus clientes.

Titulos3

No hace falta que contrates a una empresa para realizar una investigación de mercados y conocer las necesidades de tus clientes, ahora podemos saber en tiempo real lo que nos están diciendo, lo que piensan, el nuevo sabor que les gustaría que tenga tu producto, las promociones que quieren, TODO. Lo que necesitas es escucharlos. No discutas con ellos ni intentes hacerlos quedar como ridículos. Como dice Jeff Jarvis, “tu peor cliente es tu mejor amigo”.

Titulos4

Ahora que los escuchas, despejas sus dudas y has logrado crear una buena reputación, dales el poder. Ya no eres el único dueño de tu negocio. Si aún te rehúsas a entregarles todo el poder a tus clientes,  deberías regresar a 1950. “Tu mejor cliente es tu socio”. Déjalo ser.

Titulos5

Sé amable, ten un trato fresco y agradable. Que cada vez que escribas un tweet les provoque darte like. No hay que olvidar que la esencia de las redes sociales es conectar a la gente, compartir emociones y experiencias, no interactuar con un robot. Ah, y no menos importante, ¡ten buena ortografía!

Twitter: @likemigue

Escrito por: Miguel Sancán Vera.

Dejar un comentario