portada
Susan Amat nos habla sobre los errores más comunes de los emprendedores.

Susan Amat es una gurú del emprendimiento. CEO de la incubadora y aceleradora estadounidense Venture Hive, en Miami, es una de las mujeres que ha marcado la agenda de los medios cuando se trata de entrepeneurship. Ha sido consultora para importantes instituciones como el Departamento de Estado de EE.UU., The Kauffman Foundation y el Banco Mundial.

Conversamos con Susan sobre el mundo de los negocios y nos dejó algunas lecciones para quienes quieren emprender.

Los principales errores que cometen los emprendedores

Susan dice haber identificado algunos errores que suelen cometer los emprendedores que llegan a buscar consultoría en su aceleradora:

foto1

1. Pensar que pueden hacerlo todo.

No puedes hacerlo todo, dice Susan. “Debes estar muy concentrado en los que buscas y entender que no puedes ser al mismo tiempo una madre perfecta, una esposa perfecta y la mejor CEO”. El consejo que nos deja es ser honestos con nosotros mismos sobre lo que tenemos al alcance y lo que queremos, pues solo así podremos poner en balance qué es lo que estamos dispuestos a sacrificar para obtener nuestras metas.

 

2. No tener clara su definición de éxito.

Si no tienes clara tu definición de éxito, no tendrás claro lo que debes hacer para alcanzar tu objetivo. “Para muchas personas, éxito significa vender su compañía; para otras, el éxito radica en dar conferencias alrededor del mundo”, dice Susan. “Definir lo que es éxito para ti y en qué periodo lo deseas, es la única forma de asegurar que tendrás un plan para alcanzarlo”. Si no lo haces así, estarás trabajando en vano.

3. Empezar negocios con amigos o familiares.

Este es uno de los errores más comunes según esta experta. ¿Por qué? Pues porque aunque suene divertido entrar al mundo de los negocios de la mano de gente en la que confías o quieres, muchas veces esto no beneficia a tu negocio, que debe nutrirse de diferentes skills y perspectivas. “Muchas veces nuestros familiares y amigos tienen nuestras mismas habilidades y eso no sirve en un emprendimiento. Si tu amigo sabe algo que consideras aburrido, como contabilidad, ese amigo es un aliado perfecto para ti. Pero si los dos se especializan en lo mismo, es un gran problema, porque al final del día, un emprendimiento se trata de generar ingresos”.

quote

El momento adecuado para emprender

Como emprendedores en potencia, nos hacemos esta pregunta constantemente. Es común escuchar frases como “no inviertas, que el país está en crisis”, o “ahora no es el momento para lanzar un nuevo negocio”… Pero, ¿existe realmente un momento perfecto para el emprendimiento? Para Susan, el momento adecuado no tiene que ver con el contexto, pues muchos de los mejores negocios han empezado en momentos de dificultad económica; pero sí tiene que ver con una etapa personal del emprendedor.

“El mejor momento es cuando encuentras un problema que puedas resolver y del que puedas hacer dinero”, asegura Susan. “Espera a encontrar ese problema del que puedas generar valor y construir un negocio sobre eso. Ese es el único momento adecuado”.

“Al final del día, todo se trata de resolver un problema del consumidor”.

Escrito por: Thalíe Ponce.

Dejar un comentario