AWAKE-PORTADA-DARE (1)
A pararnos de la silla, a levantar nuestras manos y a alzar nuestra voz, nos reta, Andrea Serrano, la apasionada por la creatividad e innovación, con Dare to Diverse

A pararnos de la silla, a levantar nuestras manos y a alzar nuestra voz, nos reta, Andrea Serrano, la apasionada por la creatividad e innovación, con Dare to Diverse (www.dareto.la). Un simposio, una conversación, quizás incómoda, pero necesaria, este 18 de mayo, sobre cómo la diversidad y la inclusión, puede despertar la creatividad, la innovación, y llevar al éxito nuestro negocio.

¿Qué es Dare to Diverse, y a qué nos están retando?

Siempre pensé que el tema de la diversidad no era algo de lo que debía preocuparme.  En mi promoción, éramos 50% hombres y mujeres. En la universidad igual, y en mi maestría más mujeres. Normalmente, las mujeres éramos mejores alumnas.  Pero, ¿qué es lo que sucede hoy en los cargos de las empresas, cuántas mujeres directoras, gerentes o emprendedoras hay? Hoy, con gran cantidad de mujeres no solo profesionalmente preparadas, sino también con vasta experiencia laboral, no es suficiente.

Para eso es Dare To Diverse. Un simposio, una conversación importante. Un movimiento para impulsar la diversidad, para ayudarlos a alcanzar sus metas más cercanas, alcanzar objetivos financieros y lanzar exitosos productos y servicios.

El reto inicial, es observar a nuestro alrededor y aceptar que nuestros equipos no son tan diversos como pensamos, y que existe una oportunidad para adoptar una cultura más inclusiva que derive en resultados. Estamos trayendo conferencistas internacionales para darnos una visión más global de lo que puede significar la diversidad en nuestras empresas, para poder enfocarnos en el talento y experiencia de las personas sobre todas las cosas, y un panel con renombrados expertos locales, quienes generarán un espacio de debate y aprendizaje.

¿Para quiénes está dirigido? ¿Cómo formar parte del reto?

Para aquellos que toman decisiones de a quién se debe contratar para el cargo que buscan. CEO, gerente de RRHH, gerentes generales, presidentes de las compañías.

¡Necesitamos cambios, y los necesitamos ya! Por ende es para todos aquellos que son responsables de estas dos decisiones dentro de las empresas: a quién contratas, y a quién promueves.  Son estas dos decisiones que al final del día, envían la más poderosa señal en cadena en cualquier organización.

En especial a aquellos quienes hoy, al hablarles de diversidad, hacen un conteo mental y responden con cierto alivio sobre la cantidad de mujeres que son parte de su equipo; y por sobre todo aquellos que sonríen con malicia y cinismo, como si se tratase de un capricho o una ocurrencia.

¿Qué cambios deben de dar las empresas para mejorar y transformar la cultura corporativa que se vive en el país?

El primero y el más difícil es aceptar que ha llegado el momento de plantearse objetivos sobre la diversidad dentro de las empresas.

¿Por qué la diversidad y la inclusión son el factor clave para un ambiente eficiente y altamente productivo?

Estamos acostumbrados a ver espacios de trabajo donde todos son parecidos. Similares creencias, perfiles académicos o de las mismas generaciones. Y de esto se generan conversaciones en las que todos opinan lo mismo, y no hay la tensión natural que necesita una conversación para enriquecerse. ¿Dónde está el cuestionamiento? ¿cómo exigimos mayor innovación, si todos van a buscar las respuestas en el mismo lugar? Las diferentes visiones enriquecen la discusión y nos llevan a lugares impensados.

¿Qué otros retos actuales deben enfrentar los líderes de las organizaciones para conducir al éxito su negocio?

Además de la diversidad e inclusión, se habla mucho de retos como la transformación digital, la sostenibilidad, y la aún escasa innovación.

¿Cuáles son las principales causas de discriminación en las compañías, y qué tan importante es creer en el talento por sobre todas las cosas?

Es una mezcla entre la cultura y la ignorancia. Todo cambio supone nuevos aprendizajes y esfuerzos; y eso significa tiempo, y el tiempo es dinero. Pero en este caso, la ignorancia de saber que ese dinero, no es gasto, sino inversión, es lo que hay que marcar dentro de cada uno de los líderes. El talento no se condiciona a la buena presencia, edad, género, o al aspecto de la foto del currículum. Es el talento y no más que eso, lo que transforma a una empresa.

Andrea, ¿qué le pedirías a los lectores de AWAKE que se atrevan?

Que se sumen a esta conversación. Retamos que motiven a sus colaboradores a asistir, a aprender, a hacer cambios.  A sus jefes, a sus padres.  Porque al final, todos en algún momento contratamos a alguien y todos decidimos a quién promover. Todos somos parte de la solución.

No importa que hagas; si eres emprendedor, líder de un equipo, mando alto, o medio; te necesitamos en Dare to Diverse. Un movimiento que despierta un cuestionamiento y un accionar muy necesario.

Andrea Serrano
Directora General de Dare To Diverse

IMG_6887

Escrito por:
Ariana Arias
Periodista por profesión. Columnista por afición. Cuestionadora compulsiva. Feminista. Imperfecta.

IMG_6887

Escrito por:
Ariana Arias
Periodista por profesión. Columnista por afición. Cuestionadora compulsiva. Feminista. Imperfecta.

Dejar un comentario

popup-frase
* Campos requeridos