Portada
Conoce a esta emprendedora guayaquileña y su propuesta orgánica, Wild Coffee.

Foto4Positiva, rebelde, alegre. Así es la marca Wild Coffee, que se lanza este mes al mercado. Así es también Karla García, quien con solo 26 años es la responsable de que este proyecto al fin vea la luz y llegue a las tazas de los consumidores ecuatorianos.

Esta emprendedora es heredera de un gusto y negocio cafetero. Su tío es el dueño de la empresa estadounidense Andean Mountain Coffee New York, desde hace más de 20 años. Ella se enamoró de este mundo y su aroma, y decidió volcar ese legado familiar a su país. Así nace Wild Coffee en 2016.

Después de un proceso de un año, la marca está lista para tomarse, con los más altos estándares de calidad.

Graduada en administración de empresas y estudiante de Ciencias Gastronómicas, Karla nos contó un poco más de Wild Coffee, así como sus retos y satisfacciones como emprendedora en el país.

¿Por qué café?

El café es uno de los productos más interesantes y complejos a nivel mundial y parte de mi familia está en el negocio hace 17 años.

Foto1

Aunque muchos consideran que es un momento “difícil”, tú estás lanzando tu marca ahora. ¿Por qué?

Siento que tenemos que reactivar nuestra economía y promover el consumo nacional, promocionándolo también en el extranjero. Aunque vivimos en una situación difícil por todos los cambios que está atravesando nuestro país, siento que podemos lograr un gran impacto como productores; ayudar y dar trabajo a todos los involucrados en el proceso desde la recolección de bayas hasta el tostado y empaquetado de nuestro café.

¿Cómo fue el proceso pre lanzamiento?

Largo pero divertido. Empezamos desde cero. Desde la creación del nombre, el desarrollo del logo, la línea grafica, los empaques, y luego pruebas de tueste y pasar mucho tiempo en el laboratorio aparte lo que más nos retrasó fueron los permisos sanitarios para la marca.

¿Qué retos consideras que tienen los emprendedores en Ecuador?

La situación actual es un reto enorme, el desarrollo de ideas y de nuevas propuestas muchas veces se ven truncados por leyes o regulaciones o la falta de libre comercio. Además, tener el apoyo económico o alguien que pueda financiar proyectos es muy difícil en nuestro país. Los bancos cada vez tienen más trabas en créditos, entonces muchas veces por falta de fondos no se logran concretar muchos buenos proyectos.

¿Cuáles han sido tus mayores satisfacciones en este camino?

Saber que estamos ayudando directa o indirectamente a pequeños productores de café y a un equipo que trabaja día y noche en nuestras fincas y plantas donde se procesa.  Ver que tiene una aceptación increíble entre los consumidores finales y las personas que conocen y les encanta el café.

Creo que una vez que tengamos a Wild Coffee en las perchas, va a ser un sueño hecho realidad.

Foto2

Foto3

En el mercado local existen varias marcas de café, ¿cuál crees tú que es el diferenciador de tu producto?

Es 100% orgánico, el trato que le damos a nuestro proceso, el correcto uso de las variedades del café y la pasión que cada uno de nuestro personal tiene por el producto, es lo que nos diferencia. Además de lo innovadora que es nuestra marca, queremos salir de lo tradicional y convencional y hacer una experiencia al momento de tomar cada taza de nuestro café

 ¿Qué lecciones has aprendido en este proceso?

He desarrollado mucho la paciencia. Ha sido un proceso de 1 año hasta poder tener nuestro producto final listo. Además, aprendí a no dejar para mañana lo que se puede hacer hoy.

¿Qué y quiénes te inspiran?

Mi inspiración siempre ha sido poder llevarle la mejor experiencia a cada persona que todas las mañanas se levanta y lo primero que hace es tomar su taza de café. Es un gran reto crear ese vínculo de fidelidad hacia una marca específica. Siento que poco a poco lo vamos a lograr y eso me inspira a seguir adelante.

Si hablamos de personas, primero están mis padres. Aún cuando están en negocios diferentes, he aprendido muchísimo de ellos, sobre todo de mi papá, a nunca darme por vencida, a saber que si caemos 100 veces nos levantamos 101 y seguimos adelante. En temas de café, mi tío que es mi jefe y uno de mis mejores amigos su pasión por este mundo son las que me dan ganas de seguir aprendiendo cada día.

¿Cuál es tu mensaje para quienes quieren emprender?

Que no se den por vencidos y hagan todo lo posible por sacar sus proyectos adelante. Siempre hay una forma de hacer que nuestros sueños se hagan realidad, solo hay que encontrarla.

¿Cuál es tu filosofía de vida?

Los sueños y las metas me motivan a ver mejor la vida. Muchas veces tenemos una idea pero no sabemos por dónde empezar: es ese plan perfecto que existe para cada uno de nosotros y muchas veces no nos damos cuenta del camino, pero está ahí. Solo tenemos que descubrirlo.

Mi frase favorita siempre ha sido “Believe you can, and you are halfway there”. Se trata de las ganas que ponemos día a día, de ser mejores, crecer y aprender hasta de los momentos más inesperados y difíciles.  Creo que cada uno de nosotros tiene un destino y un propósito.

1 Comentario

  1. Felicitaciones por este resultado.
    Que el éxito y el triunfo vayan de la mano conquistando cada paso de este sueño hecho realidad,
    Gilson y Karla, han ingresado al mundo de los valientes

Dejar un comentario