portada
¿Qué podemos aprender de emprendimiento de Jessica Walsh?

Jessica Walsh es la “it girl” del diseño. Su nombre es cada vez más fuerte en la industria de la publicidad gracias a su estilo atrevido y colorido, además de su irreverencia. Socia del estudio creativo Sagmeister & Walsh, es la responsable de los cambios radicales de algunas marcas como Frooti, Appy Fiz y Aizone.

Esta gurú de la estética estuvo en Ecuador este noviembre, como parte de Reinvention, congreso de ideas, innovación y creatividad, donde habló de su visión al momento de trabajar. Consejos que, aunque ella ha aplicado al diseño, son válidos para todos cuando se trata de emprendimiento.

El juego, la herramienta clave

Jessica es fan del juego, un concepto que hizo parte de su vida tras leer el libro Play, de Stuart Brown.

Asumir el juego como parte del trabajo marcará la diferencia, según esta diseñadora y directora de arte. Pero no se trata del juego como lo entendemos, sino de un proceso creativo, un estado mental en el que tomamos la experimentación como una constante para mirar los problemas desde una nueva perspectiva y así encontrar nuevas y creativas soluciones. Pero también es clave divertirse, porque cada uno de nosotros decide hasta qué punto es divertido o aburrido el trabajo que hace. Si amas lo que haces, todo será más fácil.

quote1compu
quotemovil1

Para llegar a ese estado de juego del que nos habla Jessica, podemos ayudarnos de cuatro factores.

Confianza: Está permitido fallar, no es el fin si lo haces. Confía en ti y sigue intentando.

Tiempo: Date tiempo para crear ideas, probar y experimentar. Esto ayudará a no repetir fórmulas que hayan funcionado antes.

Espacio: Aléjate de otros problemas y concéntrate.

Humor: Sé espontaneo, encuentra conexiones nuevas.

Pero aunque estas claves pueden ayudar a tomar un mejor camino, lo más importante es que nada es estático, nadie más que tú puede definir qué es lo que funciona mejor para ti. Por eso, dice Jessica, debes jugar bajo tus propias reglas.

“Debes hacer hacer tus propias reglas para luego romperlas”.

La perfección, esa aburrida

“Perfection is boring” es una de las frases preferidas de Jessica. Por eso, nos anima a nunca caer en la rutina, a buscar un diferenciador, a no buscar la perfección, sino lo que alimente nuestra alma. Además, nos recuerda que la perfección no puede existir, pues todos tenemos distintos conceptos de lo que es o no perfecto. Y por eso muchas personas pueden odiar nuestro trabajo. Pero eso no es necesariamente malo.

quote2compu
quotemovil2

Para no caer en lo aburrido, la creatividad es nuestra mejor aliada. Debemos usarla para generar un cambio y luchar por las cosas que nos importan. ¿Pero qué es la creatividad? Según Jessica, “la creatividad es hacer conexiones interesantes entre las cosas”.

 

Escrito por: Thalíe Ponce.

Dejar un comentario