portada
Conversamos sobre mujeres y publicidad con estos dos cracks.

Imparables, irreverentes, inspiradores. Juan Javier y Ricardo —guayaquileños parte de la agencia David Miami— son cracks de la publicidad. Como dupla, estos creativos se “inmortalizaron” para la industria local este año, cuando consiguieron su primer Grand Prix en el Festival de Cannes, el primero también en la historia del país.

Lo lograron con ManBoobs, una campaña que busca crear conciencia sobre el cáncer de mama.

Conversamos con ellos, fuera de su zona de confort: no nos contaron solo sobre los Leones de Cannes. Hablamos de la presencia femenina en la industria y el punto de vista de las mujeres al momento de crear su idea.

La idea de ManBoobs nace, de alguna forma, de una censura; además, aunque es una campaña pensada en las mujeres, las mentes creativas son hombres, ¿Tuvieron que “ponerse en los zapatos” de ellas para llegar a darle forma? ¿Cómo fue esta experiencia?

Juan Javier: Más que eso fue clave el entendimiento de algo que pasa en la sociedad, porque la censura no es algo que sólo afecta a las mujeres. En este caso trabajamos específicamente con la censura de los pezones femeninos en las redes sociales, que tiene detrás el movimiento Free the nipple. Pero creo que no lo pensamos desde el punto de vista de las mujeres, sino como seres humanos, indignados por una censura sin sentido.

Ricardo: Es más que nada tener la sensibilidad ante un tema actual, polémico. Y el cliente prestaba para hablar de la censura, porque ese era el problema.

Juan Javier: Entramos a redes sociales y vimos gente indignada por este tema, no solo mujeres, también hombres. Creo que de ver esa indignación y a la gente luchando por esa causa, salió el punto de partida.

La campaña nos deja ver que existe cierto sexismo en la publicidad, ¿pensaron en esto mientras desarrollaban la idea? ¿Qué aprendizajes les dejó esta campaña en este sentido?

Ricardo: La campaña, más el sexismo, ataca la censura. Si hubiera sido de testículos, tampoco los hubiéramos podido enseñar. Es un tema de cómo la censura está perjudicando la salud de la gente. Eliminar la censura nos puede ayudar, cambiando las reglas. Nosotros de alguna manera terminamos hackeando Facebook para transmitir nuestro mensaje.

Juan Javier: Más que el sexismo en la publicidad, creo que se trata de sexismo en la sociedad.  Vivimos en sociedades machistas y la publicidad de cierta forma es un reflejo de eso, pero también puede cambiarlo. Creemos que la publicidad puede tener relevancia en la cultura popular, como herramienta para influenciar de forma positiva a  luchar contra este sexismo.

Ricardo: Conozco creativas muy talentosas. Es una cuestión de dónde esta la pasión, sin importar el sexo.

Hay voces femeninas en el mundo de la publicidad, como Cindy Gallop, que se quejan de la poca presencia de mujeres en esa industria, ¿es esta la realidad cercana a ustedes? ¿a qué creen que se debe?

Juan Javier: En muchas de las agencias en las que hemos estado, la mayoría de los creativos son hombres, un 90%. Hay muy pocas mujeres.

Ricardo: Cuando se habla de la publicidad, solemos pensar únicamente en el departamento creativo, pero hay un montón de mujeres exitosas en otros departamentos. ManBoobs no habría sido ManBoobs sin la gente que estuvo detrás: las dos personas de cuentas, que vendieron la idea, eran mujeres, la productora era también mujer. Había una gran cantidad de mujeres en el equipo.

Juan Javier: Además, hay muchos departamentos creativos de agencias importantísimas lideradas por mujeres, como Wieden+Kennedy. Otro ejemplo es Anita Ríos, una de las primeras ECD de David Buenos Aires, quien nos contrató a nosotros y ahora es la ECD de JWT en esa ciudad.

Ricardo: Ella es quizás una de las mujeres creativas más importantes de Latinoamérica. Hace poco estuvo acá (en Ecuador) Jessica Walsh, que está rompiendo esquemas por todos lados, tienes un montón de referentes y cada vez el departamento creativo es menos machista. Incluso ahora el departamento de cuentas, que antes estaba lleno de mujeres, ahora esta más mezclado. Creo que se están rompiendo barreras.

¿Qué tanta influencia creativa tienen de las mujeres más cercanas en su vida? ¿Cómo aportan ellas en su profesión?

Ricardo: Mi mamá que inventó la copa mexicana…. Hablando de la industria, mujeres que inspiran en la publicidad, Anita Ríos, Jessica Walsh.

Juan Javier:  A mi mamá no le gustaba mucho que estudie publicidad porque no era una de las carreras tradicionales, pero siempre me apoyó y eso fue importante. A mi abuela paterna le encantaba cocinar y ella tenía que encontrar formas creativas de hacerme comer cosas, por ejemplo cortaba el pescado en círculos y lo freía para que parezcan patacones, yo pensaba que eran “patacón marino” y me lo comía. Me inspiró esa recursividad, ella siempre buscó una forma de ser creativa, porque no solo se puede ser creativo dentro de la publicidad, sino también en la vida.

Ricardo: Creo que la gente que te inspira es la que te empuja, que no deja que te sientes cómodo en un lugar. He tenido la suerte de estar rodeado de mucha gente que todo el tiempo me ha empujado, sé que del lado de Juan es lo mismo.  Nuestras novias, nuestras mamás, nuestras hermanas, gente que nos dice “está bien, lo lograron, y ahora qué viene”. Esa es la inspiración, la gente que te alimenta la pasión.

Escrito por: Thalíe Ponce.

Dejar un comentario