portada
Una entrevista con Eduardo Arcos, fundador de Hipertextual.com.

Con miles de visitas mensuales, Hipertextual es uno de los sitios web más visitados de España. Se trata de una de las páginas más relevantes en español cuando hablamos de tecnología.

foto1Muchos conocen este portal, lo que no saben es que detrás de él hay una mente ecuatoriana: Eduardo Arcos. Geek, fanático de las novedades tecnológicas, visionario de los negocios, Eduardo se ha convertido en un referente para la región y para el país en emprendimiento. Conversamos con él para conocer un poco más de la historia detrás de este éxito que empezó como un blog.

¿Qué te motivó a empezar Hipertextual?

Todo empezó con una foto. Era una imagen de unos activistas que estaban en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte. Ellos amarraban pequeñas radios de cuerda a globos que enviaban a los del otro lado. Así, esa gente que estaba en un régimen completamente totalitario, de repente tenía acceso a un mundo totalmente distinto. Ver eso me voló la mente, fue cuando pensé “tengo que hacer esto, tener un medio que influya a hacer cosas positivas”.

Entonces yo tenía un blog en el que hablaba de tecnología y funcionaba con publicidad, pero quería tener una voz más fuerte. Así empezó. No había una visión económica directa.

quote1compu
quotemovil

¿Cuál consideras que fue el factor diferencial?

Creo que tiene que ver con la forma en la que abordamos temáticas, el tono y el punto de vista. La mayoría de medios que tratan temas de tecnología se enfocan demasiado en el gadget, en la tecnología sin más, muy técnico. Nosotros hablamos del aspecto social de la tecnología: por qué te beneficia o te perjudica y cómo.

En 2014 desarmé la empresa y deshice todo el modelo de negocios que llevaba siete años y la rehíce. Logramos muchas más visitas. Estos dos últimos años han sido los mejores: vendemos más, tenemos más visitas, más contenido.

Has alcanzado muchas metas, algunas que incluso no te habías trazado, ¿qué te sigue motivando?

Ver que algún contenido nuestro tiene un impacto social. Cuando generamos conversación y otros medios hablan de nosotros, cuando ponemos un tema de discusión sobre la mesa. Ahí sabes que puedes influir, que puedes marcar una agenda.

¿Qué no debe hacer nunca un emprendedor?

Nunca debe tener demasiadas expectativas. Debe ser realista. La mayoría de las veces se emprende porque alguien más lo ha hecho bien y  empiezas a seguir un camino que no es el tuyo. Copias modelos de negocios, no eres fiel a ti mismo, tienes ideas ya hechas.

quote2compu
quote2movil

¿Qué nos falta a los ecuatorianos al momento de emprender, qué nos limita?

El no creer en nosotros mismos. Es una especie de no-cultura, falta una cultura propia.  Los ecuatorianos solemos ver demasiado hacia fuera y no pensamos bien en lo que hay dentro, creemos que todo lo que está afuera es mejor, como la expresión que dice the grass is always greener on the other side. Eso nos limita. Incluso asumimos esa actitud con quienes están más cerca, como Colombia. Pero aquí hay cosas muy buenas que en no hay en ningún otro lado o que aquí se abordan de mejor manera. Muchas veces nos hacemos a menos, no estamos seguros de que somos capaces de hacer cosas grandes y no pensamos en que podemos hacerlo. Lo único que hace falta es que lo hagamos.

¿Qué les dirías entonces a los emprendedores ecuatorianos?

Que es importante creer y sentir que es posible hacer cosas aunque todo esté en contra. Percibo que muchos ecuatorianos sienten que les resulta imposible hacer algo, que todo está en su contra, política, sociedad… Pero alguien tiene que empezar a hacer las cosas distintas, nos toca a nosotros, hay que intentarlo, empujar, creer, fracasar. Tiene que haber una generación que empiece a cambiar este país.

Escrito por: Thalíe Ponce.

Dejar un comentario