vicentemunoz
Sublimis es el título de la segunda muestra individual en Guayaquil del artista Vicente Muñoz.

Sublimis es el título de la segunda muestra individual en Guayaquil del artista Vicente Muñoz. Esta serie fotográfica aborda la tensa relación entre el hombre occidental y la naturaleza, una dinámica donde casi siempre subyace su deseo de dominio y control, manifestado en la construcción y expansión de territorios habitados. Sin embargo, a manera de contraste, la exposición incluye ejemplos de la naturaleza por si sola que, dejada a su propia suerte, manifiesta también un inmenso poder.

sub1

En las imágenes el mundo natural aparece dramatizado y abstraído cromáticamente con un vibrante color rojo, producto de la interpretación de la señal infrarroja por la película utilizada. Este tipo de film se usaba originalmente para fotografía aérea de guerra, ya que permitía detectar -por contraste- el armamento bélico en territorio enemigo, y continuó siendo utilizado esporádicamente hasta el fin de su producción en el 2011. Hoy en día es escasamente disponible en un mercado secundario y utilizado de manera muy selectiva por profesionales como Richard Mosse, fotógrafo documental, que viene trabajando algunos años en el Congo utilizando el mismo medio.

sub2

El título de la muestra deriva de Vir Heroicus Sublimis, u Hombre Heroico y Sublime, una de las más célebres obras del expresionista abstracto Barnett Newman. El cual expone un lienzo rojo de 7 metros de ancho que pretende exacerbar los sentidos. Newman creía profundamente en el potencial espiritual del arte abstracto.sub3

Vicente Muñoz en cinco preguntas

¿Qué te inspira?

Las ciudades, la condición humana, el espacio bien diseñado o el silencio.

¿Quién es tu mentor o guía?

He tenido varios a lo largo del camino. Creo que siempre estoy buscando rodearme de nuevas personas que inspiren.

¿Cómo hacer del arte una profesión?

Con disciplina y rigor. Vivimos en una era extremadamente visual y es muy fácil distraernos con influencias o referencias que no son necesariamente pertinentes a la práctica. Es importante producir obra con significado y sentido.

sub4

3 consejos si estás en un mundo artístico

  1. Haz un buen trabajo, siéntete orgulloso de cada pieza que produzcas.
  2. Busca obtener crítica constructiva de personas a las que respetes. A veces pensamos que a la gente que admiramos pueda no interesarle el trabajo pero no se pierde nada en enviar un email.
  3. Encuentra la manera de promocionar tu trabajo. Si es difícil para ti, encuentra a alguien que crea en el y te ayude a mostrarlo.

Un libro que haya cambiado todo

Understanding Media de Marshall McLuhan. Creo que es un libro que anticipó cambios significativos y el surgimiento de nuevas industrias. McLuhan es conocido por su frase ‘el medio es el mensaje’; sin embargo, creo que el libro va mucho más allá de ello.

sub5

Conoce más acerca del artista…

Vicente Muñoz (1984, Guayaquil) admira los espacios no solo por el lado físico sino también ideológico. Para él, la concepción del espacio trabaja en la memoria y define la construcción de identidades tanto nacionales como individuales.

Su fotografía escultórica utiliza luz y superficie para construir o deconstruir espacios arquitectónicos a través de escala y abstracción. Examina nociones de urbanización y entropía. Las intervenciones de sitio de Muñoz usualmente consisten en volúmenes colados in-situ, los cuales proponen un diálogo con las estructuras arquitectónicas ya existentes.

Estudió en Central Saint Martins en Londres y obtuvo su Masterado en la School of Visual Arts de Nueva York. Muñoz examina como los espacios son concebidos, habitados y experimentados.

Dejar un comentario

popup-frase
* Campos requeridos