COMO-INNOVAR-PORTADA
Conversamos con Tadashi Takaoka, gerente de emprendimiento de CORFO, en la que define las estrategias para Chile, país #1 de la región en los rankings de innovación globales de GEDI y GII.

Aunque ninguno de la región se encuentra en el Top 10 de los países con mejor ambiente de negocios en el ranking del estudio Doing Business (DB) 2020, hay naciones como Chile que desde 1999 tiene un robusto ecosistema de innovación y emprendimiento que ha evolucionado con rapidez. Conversamos con Tadashi Takaoka, gerente de emprendimiento de CORFO, en la que define las estrategias para Chile, país #1 de la región en los rankings de innovación globales de GEDI y GII.

Si la innovación es una necesidad obvia, ¿por qué no se hace tanto como debería?

Por la misma razón que la gente fuma a pesar de que sabe que es malo. No basta con los datos y con las experiencias de otros; innovar requiere tanto técnica como cultura. Uno de los primeros pasos para vencer la inercia es el convencimiento del Gerente General de que la innovación es una obligación. Lo segundo es entender que la innovación es un método. Si se enfocan en «las buenas ideas» terminarán frustrados y buscando resultados de corto plazo que no llegarán.

¿Qué se necesita para innovar en Latinoamérica?

Primero, entender la cultura. No es la misma forma de innovación que la de EE.UU. o Europa. Luego, hay que conocer la metodología, aprender a identificar los problemas y desafíos que convertirán a los no-consumidores, en nuevos clientes. No tenemos que aprender a crear nuevos productos, sino nuevos mercados. Finalmente, atacar la desconfianza y miedo al fracaso, aprendiendo a testear rápidamente en el mercado nuestras innovaciones para que el cliente nos revele qué debemos mejorar.

¿Cuáles son las principales oportunidades que tiene la región para aquellas empresas que quieren innovar?

Latinoamérica es el próximo mercado. Europa es un continente «viejo», mientras que Norteamérica tiene una competencia brutal con concentración de gigantes tecnológicos como Google o Amazon; y Asia tiene un dominante: China. África es potente, pero le falta aún desarrollo para estar preparado. Por eso los ojos del mundo se han girado a Latinoamérica: un mercado en maduración, pero con bases económicas y tecnológicas que prevén un gran salto. En este sentido, Ecuador tiene una gran oportunidad para ser un polo de innovación, tanto por su crecimiento económico, como por sus bienes naturales y posición geográfica privilegiada.

 ¿Cómo tu intervención en Reinvention 2019 contribuirá a los líderes ecuatorianos a tomar decisiones en sus negocios?

 Llevo más de 10 años «destilando» desde el oficio cómo se aplica la innovación en la práctica. Además, estuve a cargo de la estrategia de emprendimiento innovador en Chile, el país líder hoy en día en innovación en Latinoamérica, lo que me permitió recopilar una serie de aprendizajes que les compartiré en la charla y taller que preparé para Ecuador. Es mi sueño que Latinoamérica se convierta en la nueva potencia innovadora. Al salir de ambas experiencias tendrán clarísimos los conceptos de innovación con los que deben partir a cambiar sus industrias.

Si quieres conocer más de Tadashi asiste a Reinvention 2019 (25 de noviembre en Quito y 26 de noviembre en Guayaquil). Más información en www.reinvention.la

Dejar un comentario

popup-frase
* Campos requeridos