PORTADA-18-24
Con más de 30 años de experiencia en marketing, business, brand building y tecnología, estuvo en Ecuador en Dare to Diverse.

Es la carismática, crítica e inspiradora, Cindy Gallop. Con más de 30 años de experiencia en marketing, business, brand building y tecnología, estuvo en Ecuador en Dare to Diverse (www.dareto.la) para hablarnos (sin pelos en la lengua) de su tema “Why a diverse and inclusive world will make your happier, richer and sexier”. Una conversación incómoda (pero necesaria) sobre cómo la inclusión y la diversidad de género, edad, orientación sexual, raza, estrato social… es el mayor activo para la innovación de tu negocio y la única forma de garantizar que tus servicios o productos atraigan consumidores diversos.

¿Qué recomiendas que hagan los empleadores al momento de contratar?

Deberían rediseñar la forma en la que contratan. Por ejemplo, había una agrupación orquestral en los 80’s o 90’s llamada Boston Symphony Orchestra, que no estaba contratando a suficientes mujeres músicos. Para remediarlo, hicieron algo muy sencillo: colocaron una cortina frente a la gente que audicionaba, para que los contratistas no puedan ver si el músico era hombre o mujer, solo percibir la música. Instantáneamente, las mujeres fueron contratadas a mayor escala. Ahí viene lo del prejuicio inconsciente, eliminando que las mujeres son menos que los hombres.

¿Alguna vez te has sentido discriminada en algún trabajo?

No, a pesar de siempre haber estado rodeada de hombres. He sido afortunada. Sin embargo, en charlas, cuando he dicho cosas (que regularmente las mujeres no dicen), ahí sí he sentido reacciones negativas, pero no me importa. Esa es la única forma de vivir tu vida, que no te importe lo que la gente piense. Temer lo que las personas piensen de ti, es lo paralizante que puede pasarte en los negocios, o en la vida, nunca te adueñarás de tu futuro. Por eso, mujeres, sean ustedes mismas, háblenlo (o grítenlo) y que no les importe lo que piense el resto.

¿Qué debemos hacer para aprender a ser “más diversos”?

Abraza la incomodidad. Trabajar con gente de diferentes edades o géneros trae incomodidad, porque tenemos diferentes perspectivas. Que fácil sería contratar gente igual que tú, que piense exacto como tú y de tu edad, andar con gente como tú, eso es cómodo, pero no trae éxito. Diversidad trae innovación, comodidad no, así que cada vez que te sientas incómodo por la diversidad en tu oficina, debes sentirte bien, porque eso ya es un buen paso.

¿Cuál es la solución para evitar la discriminación laboral?

Reconoce tu prejuicio. Pregúntate a ti mismo: ¿si esa persona fuera hombre, blanco, heterosexual y sin ningún tipo de discapacidad, le daría el trabajo, aumento, oportunidad, financiamiento? Si tu respuesta es “sí”, ahí tienes su potencial.

¿Por qué las mujeres juegan un papel fundamental para el desarrollo de una empresa?

Porque ellas dirigen todo de una manera más eficiente, son organizadas, prestan atención a los detalles. Compran, comparten y hacen que las cosas pasen. Ellas influencian más a los hombres, que los hombres a las mujeres. A la hora de contratar a una mujer, no te olvides de las mayores por su experiencia, ni de las madres, que dominan el multitasking. Ellas pueden hacer que las cosas pasen en 15 minutos. Te hará la vida más fácil al instante.

¿Cuáles son los pasos para fomentar la diversidad en este momento?

  • Identifica cuántas mujeres hay en tu área de trabajo y busca una solución.
  • Debes tener confianza. Creer en la diversidad.
  • Cambia el pronombre y comunicación de tu página web por uno femenino.
  • Para puestos de secretaría y asistentes, contrata hombres.
  • Terminar con el acoso sexual. Debemos ser tratadas como mujeres, no como objetos.

¿Qué les recomiendas hacer a las lectoras de AWAKE al terminar de leer esta nota?  

Que comiencen sus propios negocios. Es la única forma de hacer las cosas como tú quieres. Los hombres por lo general son los que lideran. Mira tu entorno y analiza las cosas que faltan, trae esas cosas encima de la mesa y alcanza tú, tu propio éxito.

IMG_6887

Escrito por:
Ariana Arias
Periodista por profesión. Columnista por afición. Cuestionadora compulsiva. Feminista. Imperfecta.

IMG_6887

Escrito por:
Ariana Arias
Periodista por profesión. Columnista por afición. Cuestionadora compulsiva. Feminista. Imperfecta.

Dejar un comentario

popup-frase
* Campos requeridos