Portada
¿Siempre buscando nuevo reemplazo? No más. Arma tu dream team.

Al formar tu empresa o comenzar a instituirla, tú, además de todos los roles que debes asumir, tienes el de Recursos Humanos. Te damos algunas claves para que elijas al personal que verdaderamente necesitas.

1. DEFINE QUÉ NECESITAS

Fotos0

Muchas veces piensas en un perfil de persona, pero lo que debes dejar claro en primer lugar, es el perfil del trabajo. Describe exactamente las funciones que se debe desempeñar, los requerimientos, atribuciones y límites que tiene el cargo. Luego de tenerlo claro, piensa en el tipo de personalidad que necesitas en quien lo ocupe. Esto es lo que complementa el perfil.

2. CONSIDERA LA ACTITUD TANTO COMO LA HABILIDAD

Fotos1

Puedes enseñarle a alguien cómo realizar una tarea, pero es muy complicado enseñarle a manejar emociones. La actitud es muy importante en tu personal, sobre todo cuando de por medio hay trato con clientes o una representación de tu empresa. Recuerda que, como en las relaciones, no puedes cambiar a alguien. Elige el temperamento que necesites: si quieres un cambio radical, opta por alguien que –sin buscar conflicto- tenga una inclinación por cuestionarlo todo o debatir.

3. COMPLEMENTA EL EQUIPO

Fotos2

Fíjate en la suma de cualidades e identifica qué le hace falta a tu personal. Esto no es una sala de clases donde las personas llegan casualmente a descubrir si congenian o funcionan en equipo, tú debes saber si las personalidades tienen probabilidad de chocarse o crear la mejor de las sinergias.

4. USA REDES SOCIALES PARA DIFUNDIR (E INVESTIGAR)

Fotos3

Ya sea que pagues pauta de tu aviso o se comparta orgánicamente, procura saber cuál fue el nexo de tus aplicantes. Esto te permitirá establecer asociaciones e ir filtrando incluso antes de pasar a la etapa de entrevistas. ¿Bono? Puedes investigar un poco quiénes son en la red.

5. ESTABLECE CRITERIOS PARA TU FILTRO

Fotos4

Define qué resulta de más prioridad y asígnale un puntaje: capacidad, valores, personalidad, experiencia, etc. Tener claros estos indicadores, será útil para lograr el proceso de complementar tu equipo. Sabrás exactamente a quién eliges y por qué.

6. INSTITUYE UNA MODALIDAD DE PRUEBA

 

Fotos5

Además de la selección de hoja de vida, y entrevista o prueba en el área, dale a tu empresa algo único en el proceso de selección. Diseña alguna actividad o función que te permita evaluar tus criterios importantes distintos a los cognitivos. Podrías, por ejemplo, simular 2 horas de oficina, una licitación, un pedido de cliente, una llamada, etc.

7. TEN SIEMPRE UN RESPALDO

Fotos6

Procura elegir siempre dos alternativas para el cargo antes de llenarlo. Así, en caso de que tu aspirante número uno no se haga oficial, tendrás una vacante disponible.

8. MANEJA UN TIEMPO PRUDENCIAL PARA RESPONDER

Fotos7

Lo ideal es que encuentres a tus candidatos ideales en un lapso de 10 días máximo. ¿Qué hay de los que no clasificaron o quedaron fuera? Necesitan retroalimentación o al menos una contestación. Diseña una plantilla de respuesta en donde notifiques que la persona para el cargo ha sido contratada y que agradeces su interés y tiempo.

Dejar un comentario