portada
Consejos para el manejo de tu negocio en entornos críticos.

Sabemos que tienes toda la buena intención de hacer un gesto a lo Coca Cola (retirar vallas de la vía pública y donar su inversión publicitaria a favor de las víctimas del terremoto en Ecuador), pero también sabemos que resulta imposible cuando eres un microempresario. Por eso, te damos algunos consejos:

1. INVOLUCRARTE  DESDE TUS INICIOS 

No importa que recién comiences, es necesario que tu marca se posicione y transmita una imagen comprometida con su entorno. De esta forma, cuando en un evento crítico te involucres con la causa, no se percibirá como una respuesta anti natural o forzada.

Ej: súmate a alguna causa en la que tu marca contribuya a crear diferencia de manera continua. Aprópiate de una temporada u ocasión específica para hacerlo cada año (regreso a clases, Día de la Tierra, Día de los Abuelos), o únete a alguna fundación con frecuencia.

2. BUSCAR UNA FORMA DE AYUDA DESDE TU LÍNEA DE NEGOCIO

Ante la necesidad de ayuda en una situación crítica, es normal que te abrumes y quieras ofrecer más de lo que puedes. Está bien, pero no es eficiente. Sobre todo si tu negocio es fuente de ingresos para más personas. Lo ideal es mantenerlo funcionando, pero cambiar la dirección momentáneamente:

Ej: si tienes una panadería, la producción de un día a la semana puede donarse. De esta forma tu personal continúa trabajando y tienes algo significativo para comunicar.

3. PRONUNCIARTE DE MANERA GENUINA 

Notas cuando una persona realiza algo por presión social y notas cuando se trata de marcas. La diferencia es que a las últimas nadie las perdona. Es conveniente reaccionar, pero más importante es hacerlo bien.

Una forma prudente de decir “estoy aquí”, es comunicar con qué motivo. Tu mensaje debe tener un propósito que, en lo posible, sea tangible y ofrezca una solución de tu parte.

Ej: si eres diseñador, un cartel con un mensaje positivo en Instagram es apropiado, pero si de tangibilizar la ayuda se trata, ofrece tus servicios pro bono para comunicar información de emergencia.

4. CREAR COMUNIDAD 

Un evento desafortunado como el reciente desastre natural, es un momento en que todos se encuentran vulnerables. Son situaciones como estas las que ponen a prueba tu capacidad de ser resiliente y de fortalecer un ecosistema de emprendimiento. Más que nunca debes crear aliados y trabajar en comunidad: con tu competencia o con otras líneas de negocio. La idea es unirse para crear un producto u ofrecer un servicio específico.

Ej: estudios de tatuajes que se unieron para el “Walk in Day”, en que el valor de todos los tatuajes blanco y negro, se destinaron para ayuda.

5. REALIZAR UNA TRANSICIÓN ADECUADA A LA NORMALIDAD 

No puedes dejar de producir, pero no quieres parecer insensible ante el consumidor. ¿Cuál es el momento indicado para volver a la comunicación y operación regular de tu negocio?

Es importante comprender que no volvemos a ser los mismos después de un evento de tal magnitud. Esta transición no se realiza únicamente hacia el funcionamiento regular de tu negocio,  sino hacia una mejor versión de tu marca, que debe mantener ese espíritu solidario y de compromiso desde otros ámbitos.

Ej: cambiar tu mano de obra, comprar parte de tu material de trabajo a comunidades que necesitan reactivar su economía, distribuir productos de sectores en desarrollo, etc. Lo importante es que tu marca no se aproveche del problema, sino que se vuelva parte de la solución.

Dejar un comentario