PORTADA-GM
Luego de una semana de los Premios Latinoamérica Verde, auspiciados por DirecTV, AWAKE conversó con Gustavo Manrique.

Luego de una semana de los Premios Latinoamérica Verde, auspiciados por DirecTV, AWAKE conversó con Gustavo Manrique, presidente del evento y de la compañía Soluciones Ambientales Totales (SAMBITO), acerca de lo que se espera lograr con esta iniciativa. También nos confesó algunos de sus hábitos más “verdes” nunca antes revelados.

  1.     Además de reconocer y premiar a los mejores proyectos ambientales de Latinoamérica, ¿qué esperas lograr con esta iniciativa?

Hay una necesidad de cambio. Estamos metidos en una inercia de comportamiento que nos está llevando a todo lo que vemos en la problemática ambiental y hay miles de personas que están haciendo las cosas correctamente, pero que no tienen “la luz” apropiada. Entonces lo que queremos es crear el movimiento ambiental más grande del continente y que esté siempre activo. Premios Latinoamérica Verde no son solo tres días, son los 365 días del año. Queremos lograr que el mundo vea que cambiar, a través de acciones cotidianas, es posible. No necesitamos grandes transformaciones, sino el día a día.

  1.     ¿Cuánto ha avanzado Guayaquil en la gestión de políticas ambientales y a dónde quieren llegar?

Ecuador es el único país del mundo que le da derechos a la naturaleza desde su constitución, ya eso nos hace únicos. En las leyes del 2008 se reformaron las consecuencias ambientales, ahora son penales, ya no civiles. Casi nadie sabe que un incumplimiento ambiental no prescribe (que se extingue la responsabilidad por un tiempo especificado). Por ejemplo, un proceso por robar prescribe 10 años si uno logra huir o pelear, pero por un incumplimiento ambiental te persiguen de por vida. El 85% de las empresas de este país son familiares y uno tiene la ilusión de que su hijo se siente ahí, entonces, si es que le dejas un problema ambiental se lo trasladarás a él.

Guayaquil ha avanzado. Para un nivel de comparación, solo el 5 % de las ciudades de América Latina tienen el 100% de tratamiento de aguas residuales o el 100% de alcantarillado, o 100% de agua potable. Guayaquil tiene el100 % de todo eso. Recordemos que Guayaquil pasó de ser un basurero en recolección de basura, a manejarla adecuadamente en el relleno sanitario. Ahora somos el país número uno en reciclaje de botellas plásticas per cápita y por ser la ciudad más grande, se recicla el 100% de la basura.

Finalmente, Guayaquil acaba de lanzar un plan estratégico ‘Guayaquil para siempre’ enfocado en aristas ambientales como el saneamiento de agua potable, manejo de residuos, energía y transporte. Medimos la huella de carbono y la huella hídrica, es decir, el alcalde tomó conciencia que desde esta entrevista que estamos consumiendo energía, el carro para venir hasta acá o la industria para fabricar este papel, se genera una huella. Y así, todo el mundo genera una huella que es la huella de la ciudad, pero que ya la medimos. Entonces al tener un indicador que señala que tienes una huella 10 dices: bueno, el próximo año vamos por una huella 9.5. Tener ya una unidad de medida es un paso gigante sobre el resto.

  1.  ¿Cuál crees que es la principal amenaza ambiental de Latinoamérica a la que le deberíamos de prestar mayor atención?

En general, el modelo del mundo está basado en el consumo y la relación del éxito de una persona está basada por cuál reloj tiene, cómo viste o qué carro maneja. Cuánto consumes, cuánto gastas en trago, en vivienda, en viajes… La gente tiene que entender que por más ecológico que uno crea que es (en su oficina por ejemplo), todo viene de la naturaleza. La principal amenaza que tiene Latinoamérica y el mundo es que el modelo económico está basado en el consumo.

  1.     ¿Qué consejos le darías a los jóvenes para preservar el medio ambiente?

Todos hemos leído las tres “R”: reduce, reutiliza y recicla. Pero la cuarta es la que a mí me gusta agregar: rechaza. ¿Cuántos pares de zapatos negros necesitas?, ¿cuántas cosas en exceso tienes en tu casa?, ¿cuántas carteras o carros? Mi teléfono es el Samsung Note 4, la tecnología ya va por el Samsung Note 8 y no lo cambio porque han muerto dos millones y medio de gorilas en el Congo para sacar el coltán que es el mineral que necesitan para los celulares. Si el celular ahora es más fino o pesa menos, me importa un comino. Un consejo: si van a farmacias y tiendas rechacen lo que no necesitan, como las fundas, porque vas a ser más rentable.

En una sola frase:

  •   El país latinoamericano con mayor conciencia verde: Costa Rica
  •   ¿Cómo es el mundo con el que sueñas? Más justo y de menos consumo.
  •   La persona más ecologista que conoces: la quiteña Victoria Chiriboga.
  •   El rincón más verde de la ciudad: Sambito.
  •   Tu hábito más verde: desenchufo lo que no uso.
  •   El más fácil: ser parte de Sambito.
  •   El que se te hace más difícil cumplir: baños cortos.
  •   Un tip verde para emprendedores: sé carbono neutro. Vas a tener entre 15% – 20% de ahorro en tus costos.

Dejar un comentario