portada
Te traemos una mini guía por si planeas viajar a Israel.

Israel se ha convertido poco a poco en uno de los destinos favoritos de los latinos, un rincón del mundo al que antes no nos habríamos atrevido a entrar pero al que ahora nos dejamos llevar, por su increíble belleza y cultura. Pero ¿cómo se llega de Ecuador a Tierra Santa, en el otro lado del mundo? Resuelve tus dudas con esta guía.

1. Documentos de viaje

Los ecuatorianos no necesitan visa para estancias de hasta 90 días en Israel. Con presentar el pasaporte con mínimo seis meses de vigencia, recibes automáticamente la Visa de Turista. Sin embargo, debes tomar en cuenta que no existen vuelos directos desde Ecuador a Israel y en algunos casos necesitarás una visa de tránsito para hacer las escalas. Por ejemplo, si vuelas desde Guayaquil y tienes una única escala en territorio Schengen, no vas a necesitar tramitar ningún tipo de visa, pero si por ejemplo, tu vuelo tiene dos escalas en países de territorio Schengen o si solo tienes una escala pero debes cambiar de aeropuerto, sí necesitarás.

Este enlace podría servir:

2. Migración en el aeropuerto Ben Gurion

aeropuerto

Hay muchas historias en internet sobre lo difícil que puede ser entrar a Israel. Pero les cuento mi experiencia: arribé al aeropuerto Ben Gurion un sábado, día de Shabbat. El lugar estaba casi vacío. La persona de migración me preguntó, en español, el motivo de mi viaje, a qué lugares tenía planificado ir…  Respondí que a Jerusalén y me preguntó si conocía alguien ahí. Finalmente le dije que visitaría a un amigo, me pidió su nombre y me dio mi tarjeta de entrada. Nadie revisó mi equipaje. Fue menos complicado que entrar por el aeropuerto de Guayaquil a Ecuador. Sin embargo, a la salida del país me hicieron muchísimas preguntas. Recuerda que al entrar a Israel no sellarán tu pasaporte, te darán una tarjeta con tus datos y la fecha máxima de permanencia.

Cuando vayas a tomar tu vuelo de regreso, trata de estar tres horas antes en el aeropuerto, pues las filas son muy largas debido a los controles de seguridad. Antes de hacer el check-in, una persona de seguridad del aeropuerto realizará una serie de preguntas sobre tu estadía en Israel.

3. Moneda e idioma

La moneda de Israel es el Nuevo Shekel (ILS). Hay billetes ILS 200, 100, 50, y 20; las monedas de ILS 100, 50, 10, 5, 1 y medio 50 y 10, 5 y 1 agorot. En agosto del 2016, según el tipo de cambio, un dólar equivalía a 3.7 shekels, lo que resulta muy bueno para nuestro bolsillo. Sin embargo, en Israel los precios suelen ser mucho más elevados que en Ecuador. En Tel Aviv hay muchas casas de cambio, así que no tendrás problema en cambiar dólares por shekels, sin embargo en Israel casi todo se paga con tarjeta, desde un caramelo en la tienda más pequeña, incluso una frutería, hasta alquilar un coche. En el único lugar en el que no pude pagar con tarjeta fue en un mercado.

dinero

El idioma oficial es el hebreo, aunque en ciertos lugares como Jerusalén también hablan árabe, pero que esto no te detenga: la mayoría de israelíes habla inglés, y algunos incluso saben español, especialmente las chicas pues ven muchas telenovelas mexicanas y argentinas. Chiquititas y Pasión de Gavilanes fueron/son un éxito (que tampoco te sorprenda su español con acento argentino).

4. Clima en Israel

La mejor fecha para es de abril a octubre (verano). En septiembre y octubre hay muchas festividades y feriados y los precios de hoteles y demás actividades aumentan  su costo. En verano todos usan ropa fresca, incluso los chicos van a trabajar con bermudas, pues las temperatura llega a superar los 30°. Yo llevé tres pantalones que nunca usé en Israel. No olvides llevar tu traje de baño y usar siempre protector solar.

5. Shabbat

En Israel la semana empieza el domingo (nuestro lunes), y el séptimo día, el sábado, es sagrado. El shabbat empieza la tarde del viernes y termina la tarde del sábado. Según dicta la Torá, en este día no se trabaja y muchos se reúnen con su familia a comer y rezar. Tampoco hay transporte público, los malls y lugares con certificado Kosher no atienden. La mayoría de supermercados, cines y bares también cierran sus puertas pero no te preocupes, en ciudades como Tel Aviv siempre vas a encontrar un bar o supermercado abierto. No dejes nada importa para el sábado porque seguro no lo podrás hacer.

shabbat

6. Transporte en Israel

Transportarse en Israel resulta muy fácil pues todo queda muy cerca. Además de los buses, una buena opción son los taxis compartidos (sherut) que van de una ciudad a otra y tienen recorridos especiales. También están los trenes que te llevan de norte a sur del país.

El pasaje de bus urbano cuesta ILSD 5,9 (USD 1,57). No necesitas comprar una tarjeta, puedes pagar directamente al conductor. En Shabbat la mayoría de la línea de buses y  trenes no funciona.

7. Conectividad en Israel

En la mayoría de plazas y parque de Israel hay Wifi. Así que la conexión a internet en Israel no será un problema. Durante mi estadía opté por comprar un chip con un plan de internet ilimitado por 30 días por USD 10.

8. A tomar en cuenta

En Israel usan enchufe de tres clavijas pero se puede usar de dos como en Europa, es mejor llevar un adaptador. Israel es un país muy seguro, podrás caminar por Tel Aviv a las 2:00 con tu celular sin ningún temor, sin embargo es recomendable tomar precaución en las fronteras. La embajada de Ecuador en Israel es muy activa, puedes consultarle tus dudas y te responderán.

 

Escrito por: Andreína Laines.

Dejar un comentario