portada
¿Miedo de ir a China? Te la ponemos fácil con estos tips.

¿Has sentido confusión o ansiedad al encontrarte en un medio muy diferente al tuyo? ¿De no reconocer las cosas alrededor, de no saber cómo actuar? Entonces has experimentado shock cultural.

Este shock no tiene por qué ser algo malo. Es una reacción a algo desconocido, pero parte del aprendizaje es superarla y abrirte a la posibilidad de una gran experiencia.

Para algunos, China es un lugar que produce ansiedad con sólo escucharlo. La comida, la cultura, el imaginarte perdido en un mar de gente sin poder comunicarte. Por eso, te presentamos unos tips para que le pierdas el miedo y te animes a conocer este increíble país.

Transporte

foto1

¿Te da ansiedad perderte y no entender ninguno de los letreros ni direcciones? No te preocupes: a menos que vayas a un pueblo, casi todo está en inglés.

El metro es la mejor forma de moverte en ciudades como Shanghái, Cantón y Beijing. Como en todos los metros, existen las maquinitas. Te sale el mapa del metro, pones la opción en inglés, escoges dónde ir. Así de fácil. Y si asocias los metros con pandillas o vándalos, no te preocupes. Al entrar a cada parada, te saludan dos policías (o militares, en el caso de Beijing) y un scanner de rayos X para que pasen tus bolsos y maletas.

foto2Viajar en taxi es una alternativa a estar apachurrado en el metro, pero viene con un precio: el tráfico. Te recomendamos que lleves escrito el nombre de tu destino en letras chinas, ya que la mayoría de los taxistas no hablan inglés (peor español).

Si prefieres viajar a pie, recuerda que Google está bloqueado en China, así que descarga los mapas antes de tu viaje para que te guíes sin problemas.

Comida

 

Hay gente que va a China y sólo come en McDonald’s. Esto es dejar que ese shock cultural, ese miedo, se apodere de ti y tus decisiones. Parte de visitar un nuevo país es sumergirte en la cultura, y esto incluye la comida.

Te vamos a decir un secreto: lo que más se come en China es vegetales y pescado. ¿Qué, pensabas que íbamos a decir bichos o ratas?

No te pierdas la experiencia que es ir a comer en un auténtico restaurante chino. En la entrada, te reciben estanterías llenas de vegetales y acuarios poblados de pescados y mariscos. Te acercas y eliges cuál quieres que te preparen. Frescura garantizada.

Baños

foto3En las ciudades más modernas es fácil encontrar baños occidentales, pero en algún momento de tu viaje te va a tocar ir a un típico baño chino. Y es que los baños en China no tienen asientos. Son un disco de porcelana en el piso, donde te pones en cuclillas, haces lo tuyo, y bajas la válvula con un pedal de pie.

Puede sonar incómodo y reminiscente de días de camping con la familia (o de hacer pipí en la esquina de la carretera) pero la realidad es esta: en este tipo de baño no tocas nada. No tocas el asiento, no tocas la tapa, no tocas la válvula. Una vez que te acostumbras te das cuenta que, técnicamente, es más higiénico. Aparte, estar de cuclillas es la posición natural del ser humano para ir al baño.

Esta cultura milenaria debería saber, ¿verdad?

Dejar un comentario