portada
¿Por qué São Paulo es llamada "La Capital Mundial del Grafiti"?

Cuando nadie escucha tu voz, cuando tus necesidades y deseos son olvidados, los muros de una ciudad que te ignora se convierten en el lugar donde desahogar el alma.

Por eso quizá no llama la atención que en São Paulo, de tantos contrastes, tan poblada, tan extensa, con tanto de tanto, especialmente distancias, el grafiti y pichação –forma de expresión similar propia de Brasil– se hayan convertido en una manifestación tan importante. Tanto como para que hoy sea llamada “La Capital Mundial del Grafiti”.

¿Es arte o no lo es?

quote1compu
quotemovil1

En lo único que parece hay acuerdo es en que el arte urbano no es para todos los gustos pero a quienes visitan São Paulo, no verlo es imposible.

Para intentar apreciarlo y comprenderlo, aquí una guía sencilla de lo que hay que saber:

En São Paulo hay dos formas de encontrarlo: el grafiti tradicional liderado por artistas urbanos famosos como Thiago Mundano, Os Gemeos, Prila Pahiva, Binho Ribeiro y Kobra, que realizan murales con coloridos dibujos en partes importantes de la ciudad; y la pichação,  palabras o frases algunas veces ilegibles en zonas muy altas de la ciudad.

foto1

La pichação se caracteriza por su carácter clandestino. En muchas ocasiones los “pichadores” arriesgan su propia vida al escalar edificios sin ningún tipo de seguridad y generalmente se encuentra en barrios marginales.

El mejor consejo para admirarlo es abrir bien los ojos y mirar hacia arriba. Por lo efímero de este tipo de arte, algunos desaparecen en cuestión de días, y en su lugar, encontrarán siempre nuevos murales.

Como mucho es legal y autorizado por el ayuntamiento, hay zonas donde los murales son fijos. Aquí te nombramos algunos:

Avenida Paulista: Hay un mural gigantesco realizado por Kobra, en honor al famosísimo arquitecto Oscar Niemayer.

foto2

El barrio de Villa Madalena: Hay más de 60 murales en la calle conocida como “El callejón de Batman” y es ahí donde se dan cita los mejores artistas urbanos de São Paulo.

El Museo Abierto de Arte Urbano de São Paulo: Se encuentra en los bajos de la Avenida Cruceiro do Sul, en la zona norte de la capital, muy próxima a una de las dos terminales de autobuses de la ciudad, en el 2011 un grupo de artistas pintó 66 paneles creando el primer Museo Abierto de Arte Urbano de São Paulo (MAAU). Llevaron a las calles una de las mayores características de ese arte: la accesibilidad.

Cambuci: Es la zona donde Nunca y Finok, dos de los más grandes grupos de muralistas de São Paulo exponen su arte.

Grajaú: Esta zona es diferente a las anteriores pero interesante de conocer, queda un poco mas alejada del centro de São Paulo y sus 500.000 habitantes lo convierten en el  barrio más poblado  de la ciudad. Mauro Neri, famoso grafitero de la zona afirma que Grajaú está siempre “en proceso de ruina y transformación”. Al visitar este barrio, las palabras de Neri son fáciles de comprobar: todo aquí parece inacabado. La precaria situación económica de los que lo habitan se evidencia en la estética del barrio y es quizá su marginalidad la que ha engendrado tantos talentosos grafiteros.

quote2compu
quotemovil2

Una de ellas es “Pimp My Carroca”, promovida en 2007 por Thiago Mundano, quien al darse cuenta que las personas dedicadas a recoger la basura de su ciudad eran seres “invisibles”,  decidió visibilizarlos: pintó los carros recolectores de más de 20.000 trabajadores municipales.

Un viajero que desee realmente conocer una ciudad debe dedicar parte de su visita a escuchar a su gente.

En el caso de los Paulistas, se los puede escuchar también mirando sus paredes.

Escrito por: @thewonderluststyle

Dejar un comentario