Portada
Conoce el proyecto Siguiente Round y el gran trabajo de su equipo.

Lo que empezó como un proyecto documental, está convirtiéndose en una campaña de marketing social con un grandioso fin. Ernesto Yitux (director) y Valeria Suárez (productora) nos cuentan de qué se trata.

SU LLEGADA AL BARRIO

Ernesto fue parte de un equipo que, junto a un grupo de periodistas, se propuso humanizar la problemática del desalojo de habitantes de una orilla norte de la Isla Trinitaria. Así fue como llegó a la Cooperativa Mélida Toral.

llegadaalbarrio

Mientras cubrían esto, conocieron a Jackson ‘El Destructor’ Preciado, a quien vieron entrenar box en el patio de su casa junto a un grupo de niños. A Yitux le llamó mucho la atención y comenzó a registrarlo, realizando un acercamiento para conocer su historia. Fue así como Jackson se convirtió en uno de los rostros de la campaña Trinitaria en Paz, en contra de los desalojos forzosos. Buscaba mostrar aspectos positivos del barrio y de su gente con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre el tema. Luego de esta campaña, la amistad nació y han seguido espontáneamente documentando su historia, una en la que Jackson es un héroe para alrededor de 50 chicos que buscan lidiar con su vida en un barrio difícil a través del box.

quote

EL PROYECTO

A través de redes sociales, Yitux da a conocer de esta escuela informal de boxeo en casa de Jackson y solicita donación de guantes para algunos chicos. La respuesta es inmediata, ya que mucha gente de Guayaquil, ha tenido la suerte de haber entrenado con Jackson cuando boxeaba profesionalmente. A partir de esto, nace la idea de colocar el cine documental como una herramienta de ayuda para formar un semillero, contando la historia de estos chicos. Así es como Siguiente Round comienza a trabajarse.

ElProyecto

En un taller de cine documental con Carlos Bosch, Yitux conoce a Valeria y se disponen a darle forma al proyecto. Tantas horas de rodaje, fotografías, entrevistas, suman material para algo más que un largometraje. Es ahí cuando se dan cuenta de que todas las historias que conectan a estas personas de la cooperativa y el barrio, merecen darse a conocer, y qué mejor que un producto transmedia para hacerlo. Por eso, además del documental, se encuentran trabajando en un portal donde se puede acceder al resto de material mostrado en distintos medios: audio, fotos. Todo esto para que la audiencia se involucre con el barrio y la iniciativa.

Buscábamos que el documental tenga otro impacto sin dejar de hacer lo que veníamos haciendo, que era una especie de campaña de marketing social. A partir de que nosotros grabamos, llegó la ayuda. El mérito es de Jackson, pero nosotros estábamos mostrándolo y no podíamos dejar de seguir comprometiéndonos.

EL FINANCIAMIENTO Y PROMOCIÓN

¿De qué manera cuatro cineastas (la otra mitad del equipo la conforman Andrés y Natalia) se aventuran a tratar de negocios? Pues con mucha voluntad. Se han empeñado en aprender sobre la marcha y se encuentran desarrollando actividades para levantamiento de fondos, auspicios; todo esto mientras filman.

Financiamientoypromocion

La campaña de Kickstarter será retomada para la etapa de post producción. Su tiempo en totalidad ha sido entregado a este proyecto y por eso han instituido su compañía, dirigida a campañas de marketing social a través del cine. Esto también para mejorar la industria, ya que el cine documental ecuatoriano supera al cine de ficción, pero al no haber promoción o expectativa y además contar con espacio limitado para su proyección, no se conocen las historias con tiempo y quizá no muchos lleguen a verlas. Con Siguiente Round, se busca cambiar esto.

Queremos comenzar a promocionar el cine documental de esta forma. En este caso dar a conocer la historia con fines sociales y al mismo tiempo, hacer de esto es nuestra campaña de expectativa. Es marketing de contenido para la película.

Están subiendo contenido constantemente en redes sociales con el fin de que la gente se enganche y se enamore de la historia, para que la gente la conozca desde ahora y la espere, pero sobre todo, se vuelva parte de ella.

Puedes contribuir con el proyecto y conocerlo más a fondo en: Siguiente Round

Sigue sus redes:

Las historias que conectan a estas personas de la cooperativa y el barrio, merecen darse a conocer, y qué mejor que un producto transmedia para hacerlo.

1 Comentario

  1. Excelente articulo. Una iniciativa que hay qu apoyar

Dejar un comentario