Awaker banner web sep@1.5x
Ana Pinzón es una foodstylist de Colombia para quien cada producción es única y valiosa. Ana Pinzón Food Stylist y La Bodega de Ana. A continuación te compartimos nuestra entrevista.

Una entrevista con Ana Pinzón

Ana Pinzón (@ana_pinzon_food_stylist) es una foodstylist de Colombia para quien cada producción es única y valiosa. Cuando asumió el reto de convertirse en foodstylist muy pocas personas conocían del término e incluso en su país no encontraba una opción para estudiar. Con el apoyo de su papá logró armar maletas, viajar a Argentina y trabajar de la mano de quien sería su mentora Emi Pechar. Cuando empezó, sus accesorios para las fotos eran prestados, ya que con lo que ganaba cubría con exactitud los gastos fijos que tenía cada mes. En algún momento su papá, quien la había ayudado con su sueño de ser foodstylist le dijo “muy bien que quieras maquillar lechugas, pero no te puedo seguir ayudando con más dinero”. Ana recuerda ese episodio con gratitud ya que le permitió adquirir todavía más responsabilidad con lo que estaba haciendo.

Ahora cuenta con dos empresas: Ana Pinzón Food Stylist y La Bodega de Ana, de utilería y props. ¿Su receta para lograrlo? Trabajar por sus sueños, no rendirse, reinventarse y mantenerse en un aprendizaje constante sin regalar su trabajo. A continuación te compartimos nuestra entrevista.

¿Por qué invertir en food styling es indispensable si estás en la industria alimentaria?

Aunque suene obvio, las marcas y las pequeñas empresas deben entender que todo entra por los ojos. El foodstyling más que un lujo se ha convertido en una necesidad para los negocios de comida. Lo bueno es que cada vez hay más opciones de acuerdo al presupuesto que los dueños tengan.

¿Dónde encuentras inspiración?

Quien no está inspirado va a tirar rápidamente la toalla. Parte del proceso creativo es sin duda buscar inspiración y buscar referencias. Aplica para cualquier ámbito en el que te desarrolles. En mi caso acudo siempre a libros, me encanta sumergirme en las librerías a ver qué hay de nuevo y sobre todo ver referencias de cómo se hacían antes las cosas también. Sin duda las redes sociales sirven y funcionan porque son como shots si sigues a las cuentas adecuadas, tanto Instagram como Pinterest me funcionan.

¿Cómo monetizar tu talento si todavía no te atreves a lanzar tu marca personal?

Cuando recién empiezas es súper importante que tomes referencias de otros, que te animes a buscar mentores. Apóyate en expertos que ya tengan nombre, camina de la mano con ellos hasta que tengas los conocimientos, fundamentos o experiencia que necesites. Luego de eso lánzate con tu marca propia sin olvidar la importancia de estar en constante aprendizaje y perfeccionamiento.

¿Qué le recomendarías a los que están por iniciar en este mundo?

Paciencia, perseverancia, creer en el talento individual, estar siempre informado de las últimas tendencias y marcar tu propio estilo. Todas estas cosas en algún momento te harán diferente a los demás y muy dificilmente alguien te podrá copiar.

Que sí es foodstyling…

Foodstyling es el tratamiento de la comida, NO el maquillaje. El reto está en cocinar, manipular o tratar la comida de tal forma que se vea apetitosa ante cualquier lente. Además, lo importante es que se pueda comer. ¡El respeto hacia los alimentos es primordial!

Cuando hagas foodstyling nunca nunca…

Pierdas el respeto por el alimento, pienses que es algo fácil o te conformes con lo primero que salga.

Lo mejor del foodstyling es…

Que siempre puedes mejorar, avanzar y desafiarte a ti mismo. Que probablemente en algún momento un cliente te pida algo que no te guste mucho, pero igual lo harás de la mejor forma posible. Y sobre todo, no olvides respirar fuerte al finalizar tu jornada con la tranquilidad de haber dado lo mejor de ti.

Escrito por: Redactora Awake