portada
Conoce el admirable trabajo de la Asociación de Mujeres Afroecuatorianas de Isla Trinitaria.

Los agentes de cambio en Isla Trinitaria, trabajan por mejorar su barrio y la vida de quienes lo habitan. Esta asociación de mujeres, es clave en el proceso.

QUIÉNES SON

foto0

Sonia España, coordina junto a Rosa Reyes y otras mujeres afroecuatorianas que viven en el barrio, un espacio que busca promover el desarrollo e independencia económica femenina como medio para fortalecer las familias. Mujeres Progresistas pretende crear mejores condiciones de vida, levantar autoestima y revalorizar la cultura afroecuatoriana a través de varias iniciativas.

EL CENTRO EMPRESARIAL

foto1

Capacitar a mujeres en materia de negocios y liderazgo, ha sido la primera parte del plan de esta asociación. Han levantado un centro donde funciona una caja de ahorro y microcréditos. Cuentan con programas de plan de inversión para comenzar negocios con los que mujeres puedan fortalecer la economía de sus hogares. Además, en este espacio funciona un cyber comunitario donde las socias pueden aprender computación y sus hijos, realizar tareas.

Es asombroso cómo con organización y trabajo, pueden realizar lo que sea que se propongan, sobre todo, ejercer otros roles fuera del hogar.

TALLERES Y PROYECTOS

foto2

Las costumbres, la cultura que han heredado, son muy importantes para estas mujeres, quienes a través de talleres de costura, confeccionan la vestimenta de grupos de danza afroamericana. Hilarte, es el nombre del proyecto dedicado a esto y talleres de artesanía y manualidades.

Se ha ofrecido cursos para fabricación de productos químicos de limpieza y uso personal, con el fin de que las socias puedan incursionar en ese negocio y convertirse en empresarias. Desean sentirse realizadas, empezando por su entorno más cercano. Son ejemplo de que cuando una mujer crece, su alrededor también lo hace. Esto es lo que la asociación quiere promover.

AFRICA MÍA

foto3

La asociación además es gestora de un gran proyecto turístico de Isla Trinitaria. Mujeres Progresistas se ha encargado de diseñar un plan para la obtención de recursos financieros para la construcción de una hostería, que se levanta ya en el barrio.

En África Mía, turistas locales y extranjeros pueden disfrutar de la cultura afroecuatoriana a través de gastronomía, danza, folkore y recorridos. Todo esto de la mano de quienes habitan la zona.

Esta experiencia busca rescatar los valores de la comunidad y mostrar lo positivo.

¿Te animas a visitarlos? Puedes realizar un tour o paseo en coordinación con Manso Hostal Boutique:

Agradecimientos: Ernesto Yitux:

Cuando una mujer crece, su alrededor también lo hace.

Dejar un comentario