Portada
¿Qué podemos aprender de una profesora británica de 62 años?

Investigadora, catedrática y humanista, Mary Beard es un ejemplo de que el feminismo se puede vivir desde cualquier área. Como académica de 62 años, demuestra que no hay límites para ser cool: sólo los creados por nuestra mente. Dueña de un sentido del humor único y autora de más de una docena de libros, es la ganadora del premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales de 2016, que se concede a quien haga una contribución relevante en beneficio de la humanidad, desde ese espacio.

Aunque ha permanecido algo alejada de la cultura pop, es fanática de ella. El increíble talento para investigar de esta profesora de literatura inglesa y su sabiduría se unen en sus libros con su capacidad para explicar las cosas que a muchos les puede costar entender.

Especialista del mundo clásico, esta humanista pedagoga y experta en clásicos, se ha convertido en la voz de muchas mujeres del mundo para denunciar abusos: contó cómo fue violada durante un viaje de fin de curso a Italia cuando era veinteañera. Su experiencia es inspiradora y atrae a cada vez más personas.

Quote1compu
Quotemovil1

Catalogada por The New Yorker como “the troll slayer”, Mary Beard nos da lecciones además sobre cómo enfrentar el bullying en las redes sociales, a las que parece ser adicta. Más de una vez ha contestado a quienes se burlan de ella ya sea por su edad, su trabajo o el simple hecho de ser mujer. “Mientras más observo los detalles de las amenazas e insultos que las mujeres están recibiendo, más parecen estos encajar en los viejos patrones de prejuicio y suposiciones de las que tanto he hablado”.

Además de sus libros, escribe en su blog A Don’s Life, donde cuenta su experiencia en la cátedra. Es también columnista y editora en temas de cultura clásica en el Times Literary Supplement,. En todos estos aspectos ha sido crítica del machismo y la misoginia. “Hay muchísima basura misógina en las redes sociales, es verdad, y todo se reduce a que no soportan que una mujer tome la palabra; a mí me han dicho cosas como que me van a cortar la lengua o que me van a cortar la cabeza y me van a violar… pero no podemos decir que las redes promueven eso, simplemente nos hacen saber que esa gente existe, antes no lo sabíamos”.

Por sus declaraciones, ha sido llamada polémica o controversial, pero sus palabras no dejan de iluminar a personas de todas las generaciones, provocando distintas reacciones que estimulan el diálogo y nos hacen pensar.

Escrito por: Thalíe Ponce.

Dejar un comentario