Portada
Conoce al genio detrás de Hamilton

Creador, compositor, y protagonista de Hamilton, el musical con más nominaciones a los Tonys de la historia. Escribe, canta, baila y hace freestlye rap. Su talento no tiene límites.

Ha ganado 3 Tonys, 2 Grammys y 1 Emmy. También fue otorgado el McArthur Genius Grant, y el Pulitzer de Drama por su trabajo. Y si esto te parece poco, este año fue nominado a un Oscar por la canción How Far I’ll Go, de la película Moana. Ah, y también compuso la música de la cantina en Star Wars: The Force Awakens. Este hombre es imparable (Si captaste la referencia, bienvenido a la Hamiltobssesion).

¿Ya mencionamos que es latino? Lin creció en Washington Heights, un barrio latino en Nueva York, luego de que sus padres migraran desde Puerto Rico. Desde joven fue un amante del teatro musical, pero sabía que su voz no iba con los papeles convencionales que existían en Broadway. Fue así como decidió escribir una obra donde pueda ser el protagonista, y donde pueda utilizar su talento como rapero. Con esto, creó el musical In The Heights, sobre el barrio donde creció. La integración de la cultura y los ritmos latinos con el teatro musical, le consiguió el Tony al mejor musical y una nominación al Pulitzer en el 2009.

Pero su obra maestra viene en la forma de un musical de hip hop sobre el primer tesorero de los Estados Unidos, Alexander Hamilton. El musical se ha convertido en un fenómeno cultural, no sólo por utilizar el hip hop como medio, sino por su elenco multirracial. Alexander Hamilton, protagonizado por Miranda, es latino. Su esposa, Elizabeth Schuyler es asiática y su cuñada, Angelica Schuyler, es de raza negra. George Washington y Thomas Jefferson también son interpretados por afroamericanos. El único actor blanco del elenco original fue Jonathan Groff en el rol del rey George de Gran Bretaña.

Quote1compu
Quotemovil1

Más allá de ser un fenómeno revolucionario e inusual, Hamilton es el musical más exitoso de los últimos tiempos, y no sólo por sus 11 Tonys. Para que te des una idea, los tickets en reventa para la última aparición de Lin Manuel Miranda en Broadway ascendieron hasta los $10,000. Y aun así, él creó un programa para que 100,000 chicos de colegio puedan ver el musical por sólo $10.

Lin no es sólo un genio, también es carismático por naturaleza, y carga su alma de freestyle rapper a donde sea que va. Sólo mira algunas de sus apariciones en talk shows como Jimmy Fallon, Ellen, e incluso en su entrevista con Emma Watson, donde hizo un rap sobre la igualdad de género.

Fue en esa misma entrevista que Lin se declaró como feminista, y expresó lo importante que fue para él resaltar los roles femeninos en Hamilton. Le contó a Emma como, a pesar de casi no poder encontrar escritos sobre las hermanas Schuyler, sintió una responsabilidad enorme por contar su historia. En otras ocasiones, también ha comentado que le encantaría que se hagan versiones del musical donde los fundadores de los Estados Unidos sean interpretados por mujeres.

Quote2compu
Quotemovil2

Esta visión es parte de la fórmula que hace de su trabajo algo tan especial. No es sólo el hecho que sea un genio del teatro musical, sino de las historias que decide contar y la forma en que las cuenta. En el caso de In the Heights, cuenta una historia sobre una minoría, en el caso de Hamilton, la cuenta a través de minorías.

La historia de Lin Manuel Miranda es parecida a la de Hamilton. De cómo un hombre, un inmigrante, usó su inteligencia y su dedicación para dejar su marca en la historia.

Lin todavía vive en Washington Heights con su esposa y su hijo.

Aquí te dejamos un video del performance de “Alexander Hamilton”.

También puedes escuchar el álbum completo en Spotify.

Escrito por: Claudia Sensi Contugi.

Dejar un comentario