Portada
Hugo Gozenbach y Hats from the Heart.

Desde hace algunos años, Hugo es parte de una importantísima causa: el emprendimiento responsable. Ahora con Hats from the Heart, revaloriza el trabajo de artesanos de nuestro país a través de una plataforma de sombreros superfinos de paja toquilla.

1. ¿Cuál crees que es la importancia principal de rescatar la labor del artesano?

En el mundo tan frenéticamente acelerado en el que vivimos, la artesanía nos permite detenernos en el tiempo y revalorizar cada segundo.

Hacer artesanía es hacer meditación, trabajar a revoluciones pacíficas que encantan al alma.

2. ¿Qué considerarías fundamental para emprender responsablemente?

Saber que tú pasas a segundo plano porque trabajas para mejorar la vida del prójimo, en este caso el artesano.

Tener el coraje de soportarte a ti mismo en las épocas más fuertes y difíciles del emprendimiento, pues te encuentras con sombras que no conoces o habías olvidado, pero que están en tu inconsciente y en el inconsciente colectivo.

Y perseverar, lo que implica no dejar de soñar. De nada vale soñar sin emprender, y de nada vale emprender sin estar dispuesto a perseverar. No permitas que los demás te digan lo que “tienes” que hacer.

 

3. A través de Hats from the Heart, has logrado aportar positivamente a una comunidad ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción?

Saber que ayudando me ayudo a mí mismo. Mi alma se ha visto reflejada en las miradas de los artesanos, en ellos he encontrado la magia de este proyecto.

No crecemos el uno sin el otro, pero el crecimiento es sostenido y debe tener bases sólidas que perduren en el tiempo y le den sentido al ayudar.

4. Sabemos que además estudiaste agricultura y promueves la alimentación responsable. ¿Qué recomendarías para sembrar un huerto propio?

Tener paciencia y ser autodidacta. Y estar seguro de que nunca falte agua, tanto en el proceso de germinación de las semillas como en el desarrollo del cultivo. La cantidad horas luz también es muy importante. Creo que es mejor instruirse desde la agroecología, ya que la agricultura convencional está acabando con nuestros suelos y envenenando nuestros alimentos.

5. Lo que más necesita una comunidad para salir adelante es…

Sintonizar con la visión que se pretenda de desarrollo y trabajar pensando en el otro. Yo soy porque tú eres. El concepto del individuo trasciende, se diluyen los intereses personales en función del bienestar colectivo.

 

Conoce más de su trabajo en: Hats from the Heart

Correo: hugo@hatsfromtheheart.ec

IG:

Yo soy porque tú eres. El concepto del individuo trasciende, se diluyen los intereses personales en función del bienestar colectivo.

Dejar un comentario