Portada
Roberto Ochoa, activista por mar, nos cuenta sobre un importante documental para preservar especies.

Roberto Ochoa es un buzo ecuatoriano y activista por el mar. Conversamos sobre el objetivo detrás del proyecto en que se encuentra involucrado actualmente y que no puedes dejar de conocer: Galápagos Evolution, un documental sobre las Islas Darwin y Wolf.

Fotos0000

1. ¿Qué es lo que más se destaca de las Islas Darwin y Wolf, por qué el documental ahí?

 

En diciembre del 2015, cuando el equipo de National Geographic vino a las islas Darwin y Wolf junto con la organización Pristine Seas, llegaron a la conclusión de que esa localidad del archipiélago, cuenta con la mayor cantidad de tiburones del planeta. Es un ecosistema puro que se ha mantenido intacto durante siglos, y que hoy sabemos que se encuentra en Ecuador y, lo mejor, que es área protegida.

 

Más info:

Fotos0001

2. ¿Por qué eligieron promocionarlas a través del recurso de adrenalina con los buzos de apnea? ¿Tiene que ver con los tiburones?

La apnea es un tipo de buceo que está muy de moda en el mundo entero por el tipo de contacto que puedes tener con la vida marina, entre más vida haya en el lugar, más rica es la experiencia. Darwin y Wolf albergan la mayor biomasa de tiburones del planeta, la práctica de este deporte dentro de ese lugar, no alteraría el ecosistema.

Fotos0002

3. ¿Cuál es la importancia del turismo ecológico y cómo beneficia al país?

El turismo ecológico es el turismo responsable y amigable con el medio ambiente. ¿Cómo beneficia al país? Generando conciencia. Por ejemplo, un tiburón vivo representa en ingresos para el turismo del país, aproximadamente 5 millones de dólares (durante TODA SU VIDA), pero si lo pescan o resulta víctima de atelaje, solo genera (ilegalmente) entre 180 y 200 dólares.

Ser consciente del lugar a donde vas y del porqué debes cuidarlo, es lo que vamos a promover.

4. ¿Cómo haces que personas que no conocen absolutamente nada del mar se interesen en protegerlo? Creando sensaciones y experiencias, eso será Galápagos Evolution.

Luego de ver este documental las personas podrán decir “Mira, esto es lo que hay. ¡Me encanta!, quiero cuidarlo”. Con información creamos un turismo responsable, promovemos al Ecuador de la mejor manera.

Fotos0003

5. ¿En qué consiste la realidad virtual 360 con la que se rodará el documental? ¿Cómo nos muestra la vida marina?

Durante la grabación del documental sacaremos tomas en 360º. Estas serán las primeras tomas en realidad virtual, realizadas en un área marina protegida dentro de Ecuador. La idea, más adelante, es realizar activaciones para que cualquier persona pueda ver qué hay debajo de Darwin y Wolf. Usaremos la última tecnología para que las personas se identifiquen con el lugar y bajen al mar sin necesidad de mojarse o viajar.

Fotos0004

6. ¿Cuáles son los proyectos a largo plazo para continuar promoviendo estas islas?

La información que daremos a través del documental, será la mejor herramienta para promover a las islas. Además de eso nos hemos apoyado en marcas internacionales como CRESSI, que es la marca de ropa de buceo más grande del mundo. Gracias a ellos, Galápagos Evolution también estará presente en ferias internacionales.

En cuanto a la distribución del material grabado, por el momento tenemos la creación del documental y su distribución en canales y plataformas digitales a nivel mundial como PlayGround, GoPro y Cressi. Actualmente estamos negociando con más instituciones.

7. ¿Cómo ha sido la experiencia de bucear junto a los extranjeros y embajadores?

Aprender y dejarme guiar por los mejores del mundo, es una experiencia increíble que he tenido como amante y activista por el cuidado del mar. Son sueños cumplidos. Como ecuatoriano, es un honor poder guiar a los más grandes del buceo actual y, de igual manera, ser testigo de cómo ellos se maravillan con mi país. Definitivamente Galápagos es uno de los lugares más soñados de todo buzo.

Conoce más de la iniciativa:

Sigue de cerca lo espectacular de la vida marina documentada por Roberto:

www.robertoochoahe.com

Fuente fotográfica:

Un tiburón vivo representa en ingresos de turismo, cerca de 5 millones de dólares. Pescarlo, genera solo hasta $200 y es criminal.

Dejar un comentario