Daniela Maturana: El desafío de reconocerse mujer afro feminista
Daniela Maturana es politóloga, experta en comunicación política. Para ella la discriminación sigue ocurriendo, pero aceptar que todavía existe es incómodo para algunas personas.

Daniela Maturana (34) es politóloga, experta en comunicación política. Para ella la discriminación sigue ocurriendo, pero aceptar que todavía existe es incómodo para algunas personas. Cree que negar el racismo es justamente el nuevo racismo del siglo XXI. Conversamos con ella sobre el cabello afro, Aunt Jemima, participación política femenina y minorías. Disfruta de esta entrevista que te compartimos a continuación.

¿Eras feminista cuando llegaste al Concejo de Medellín?
Para nada, cero. Yo llegué como muchas mujeres también llegan, con la aspiración de que en algún momento más mujeres puedan alcanzar esos espacios. Realmente mi mayor aprendizaje fue adquirir un enfoque de género, creo que es indispensable y nos permite tener acciones más reales en política. Haber salido con un enfoque de género fue algo no solamente necesario sino también extraordinario porque empiezas a ver la vida de otra manera. Yo no me consideraba feminista porque de hecho la palabra en algunos círculos continúa siendo mala palabra. Es más, muchas mujeres todavía dicen creer en la igualdad pero piensan dos veces antes de pronunciar feminismo. Tengo la convicción de que el feminismo es para todos o no es para nadie. Así que la lucha es por todas las minorías también.

Entre tus luchas también está apoyar a la comunidad LGBTI, ¿por qué?
Para mí al apadrinar la causa de una minoría, por ejemplo mujeres afro, viene todo en combo acompañado de otras minorías. No creo que se pueda seleccionar por quienes luchar y por quienes no. Una vez que se toma conciencia de quienes nos necesitan es difícil atender a un solo frente. Lucho también por la mujer negra, lesbiana, pobre, porque seguramente tendrá menos oportunidades que el resto. No porque no sea capaz, no porque no quiera superarse sino porque seguimos bajo estructuras patriarcales, conservadoras y discriminatorias. Parte eso está ligado a que a la fecha continuamos sin conocer realmente nuestra historia, somos como huérfanos del pasado.

¿A qué te refieres con huérfanos del pasado?
A que tenemos una educación bastante eurocentrista, conocemos la historia del colonizador, pero no del colonizado. Sabemos del Holocausto, sabemos de Ana Frank, pero no conocemos la historia de nuestros países. De las primeras comunidades negras en vivir en libertad como San Basilio de Palenque, del movimiento negro latinoamericano o estadounidense. Siento que en las escuelas quedan debiendo clases de historia. Y por eso repetimos constantemente errores que ya no deberían ocurrir, o continuamos con actitudes que debería avergonzarnos tener. Porque mientras no conozcamos de dónde venimos, vamos huérfanos por el camino.

¿Hay un activismo falso por lo que se pone de moda? ¿Cambia el mundo por publicar un story totalmente negro?
Muy bonita la solidaridad pero si no pasamos del cuadrito negro a la acción no hay nada. La acción es leer libros, documentales, aportar económicamente a un movimiento que maneje estos temas. Acción es parar los chistes racistas o la forma en la que acostumbran a ver a un afrodescendiente. No basta con no ser racista, hay que ser antiracista. El hecho de que ahora no tengamos un apartheid no quiere decir que esto sea un paraíso para las minorías. Vean a su alrededor. El racismo hoy se manifiesta en la falta de oportunidades. El desempleo en la población afro e indígena en Colombia es el doble que en el resto. Es inaudito que existan sectores ricos en recursos donde no hay servicios básicos porque están habitados por negros. La gente no es pobre que quiere, ojalá que la pobreza fuera mental. Ojalá que con una charla de motivación sea suficiente para que todos puedan ingresar a la universidad, pero se necesitarán siempre recursos económicos incluso para pagar las copias.

¿Qué hay detrás de Aunt Jemima? ¿Una actitud que responde a lo políticamente correcto?
Para mí no es que la respuesta está mal, lo que pasa es que la respuesta llegó 100 años tarde. Dejen a las marcas hacer su proceso de introspección, si ellos reconocieron los bases racistas de su marca qué bueno que se animen a cambiarlo. La gente piensa que es solo una imagen, pero olvidan que una imagen también puede perpetuar estereotipos dañinos para la sociedad. Obviamente, si siguen pensando dos veces antes de contratar a alguien negro o de una minoría es porque fue una campaña de marketing barato.

Siempre que puedes haces referencia al orgullo de llevar tu afro, ¿lo haces por las niñas que te podrían ver?
De pequeña sufrí mucho con mi cabello porque no era lacio, y que fuera lacio era lo que estaba bien. Ni siquiera tomaba sol por miedo a quemarme, como tener la piel oscura fuera un castigo. Pero volviendo al cabello creo que es fundamental sentirse orgullosa de el, llevarlo como mejor creas y a tu gusto. Ojalá ninguna niña tenga que sentirse mal por tener el cabello afro ni piense en ponerse químicos. Quítemonos esa idea de que existen cosas bonitas y otras feas, ¿quién lo dijo? ¡Nadie! Con pequeñas acciones podemos ir construyendo sociedades más tolerantes, diversas e inclusivas. Sí, donde las palabras no sean un adorno sino que sean una realidad.

  • Quise dejarlo todo botado cuando mi mamá se murió.
  • La embarrada más grande que he hecho todavía las sigo cometiendo.
  • Una lección que me costó lágrimas fue que cuando uno es fiel a sus principios y sus valores hay personas que se alejan y duele mucho.
  • Lo primero que hago al despertar es darle un beso a Carmelo mi gato, darle los buenos días.
  • Una persona que me inspira es mi papá porque siempre tiene una frase con la que logra impresionar.
  • Cuando necesito un break duermo.
  • Mi mood perfecto es cuando hago ejercicios.
  • Quisiera que algún día me recuerden por mi sonrisa.
  • Algo que no debería existir es la indiferencia.
  • Un consejo para mi hija o sobrina/un consejo para las niñas que vienen detrás es que sean lo que quieran ser, que sueñen en grande.
IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

IMG-1547

Escrito por:
Paula Lanata Cedeño.
Politóloga en proceso. Creativa, pastelera y planner.

Dejar un comentario

popup-frase
* Campos requeridos