Portada
Conoce su labor junto a los artesanos de Chordeleg.

Su trayectoria como diseñadora de joyas, la coloca como una de las más reconocidas de nuestro país. Nos motiva la determinación y conciencia de su trabajo, así como su participación activa en beneficio de quienes forman parte de su industria.

Si tener espacio en el planeta es un lujo, podríamos decir que las piezas de sus colecciones nos lo recuerdan. Generalmente, una joya que se asemeja a una escultura o que tiene la particularidad de ser única, es sinónimo de lujo. En este caso -además del alucinante diseño- es su proceso de elaboración con piedras producto de minería responsable, materiales reciclados, y algo que resulta completamente propio de su marca: una persona comprometida.

gif-joyas

Cristina se ha sumado a la iniciativa del Designer Book 2016, en la que se invitó a diseñadores a capacitar a artesanos de Chordeleg para desarrollar una exhibición que mostrara nuestras raíces. Debían crear joyas basadas en los elementos gráficos de la cultura de Ecuador; todo un desafío que confiesa, aceptó entusiasmada:

“Desde un campo como el diseño, se puede generar un cambio social. En este caso, proveer una guía con criterios y principios de diseño y conceptualización, otorga más valor a la joyería. El tema de propiedad intelectual no es algo fácil de abordar, pero justamente al conocer bases para crear y practicar, se entiende la importancia de respetar los derechos de autor. Ese es un granito de arena significativo.”

Entre lo más preciado de su experiencia, se encuentra evidenciar cómo lo valioso del aprendizaje empírico se puede potenciar con el estudio. Hay un saber ancestral que es invaluable, como por ejemplo, la técnica de filigrana; realmente se introdujo en nuestra cultura y la adoptamos, al igual que símbolos como la candonga. Ver cómo estas personas lograban simplificar su diseño tomando algo de nuestra esencia  y construyendo algo distinto, fue una gran satisfacción.

GifFotos

Conoce más de su trabajo en:

HUGO GÓMEZ

FotoArtesano

El grupo de artesanos que participó en este proyecto, ha visto un antes y después en su trabajo. Haber tenido piezas exhibidas durante el Designer Book, los llena de satisfacción y sobre todo, los impulsa a mejorar, como a Hugo Gómez:

“Al principio nos sentimos un poco intimidados porque nuestro diseño era diferente. Nosotros  hemos trabajado siempre con gusto personal. Recibir la capacitación de una persona que se ha especializado, nos abrió los ojos.”

Lo que Cristina ha compartido con los artesanos, les ha resultado muy necesario para diseñar. Sobre todo la joya ancestral, auténtica y luego combinar lo moderno, beneficiando así su producto.

Desde un campo como el diseño, se puede generar un cambio social

Dejar un comentario