portada
Javier Pérez nos inspira con sus ilustraciones en las que vuela la imaginación.

Diseñador, creativo y socio de la agencia publicitaria Cafeína. Javier Pérez –conocido en las redes sociales como Cintascotch– nos inspira a diario con sus ilustraciones, en las que cualquier objeto normal se convierte en parte de un diseño increíble.

fotojavier

Su creatividad ha sido premiada fuera del país y ha realizado trabajos para marcas como Air France, Extra White Bubblemint, Walkers y Bon o Bon. Conoce más de Javier en esta entrevista.

¿Por qué Cintascotch?

Fue un seudónimo que me inventé para un concurso de cuento y poesía que había en mi colegio cuando tenía unos 14 años. Quería que fuera absurdo y fuera de contexto.

Durante el recreo leyeron los ganadores ante todos los alumnos. Yo había quedado en segundo lugar y cuando dijeron mi seudónimo todos rieron. Desde ese momento lo consideré como un buen augurio.

foto0

Eres capaz de ver formas donde otros no las ven, ¿cuál es tu fuente de inspiración?

El mundo entero. Sus detalles, su belleza y sus defectos. Amo los objetos comunes y corrientes, siempre me estoy preguntando cómo llegaron a esos diseños. Estamos tan acostumbrados a verlos diariamente que a veces olvidamos que fueron pensados por personas que querían mejorar el mundo.

foto1

¿Cómo encontrar creatividad dentro de la rutina?

Es bastante complicado poder “ver” más allá cuando estás dentro de una rutina y peor cuando trabajas en algo que no “te llena”. Cuando camino o estoy en el bus me da tiempo para pensar mucho, me pregunto la historia de las personas que veo, observo los objetos y busco formas. Todo esto me ayuda para mis ideas y campañas publicitarias.

Una ilustración tuya llegó a ser portada de National Geographic y acabas de lanzar un libro que recopila tus creaciones, ¿cuáles son tus siguientes metas luego de logros tan grandes?

Aunque uno pueda llegar a tener logros, lo más complicado siempre será mantenerse vigente. Por ahora mi libro se está vendiendo en Corea.

fotong

Entre mis próximos proyectos están talleres de creatividad y campañas para otros países. Este diciembre saldrán a la venta en Inglaterra una colección de estampillas navideñas con ilustraciones inéditas y próximamente en Alemania lanzarán una colección de chocolates con mis ilustraciones conocidas.

Ilustrar para ti es…

Como escribir con dibujos. Lo he hecho desde que tengo uso de razón y aunque lo dejé de hacer durante algunos años me alegra haberlo retomado, fue como regresar a ser niño.

avion

Tienes un estilo claramente definido, ¿qué tan difícil fue llegar a encontrarlo? ¿Qué le dirías a alguien que recién empieza y aún no ha encontrado su sello personal?

Tardé aproximadamente dos años. Fue bastante duro porque no sabía hacia dónde iba. Solo seguía mi intuición creativa. Mi consejo es simple pero complicado a la vez: debes trabajar cada día sin descanso y no esperar a que “llegue” la inspiración.

ballenaTus ilustraciones siempre llevan un toque infantil que las hace especiales, ¿por qué crees que es importante mantener vivo al niño que llevamos dentro?

Podría asegurar que mis dibujos de niño son iguales a los que hago actualmente. Pienso que ese fue siempre mi estilo y que sólo necesitaba una diferenciación: incluir objetos. Al adoptar la visión de un niño, aumentamos nuestra capacidad de asombro y curiosidad.

Dejar un comentario