portada
Conoce a esta escritora feminista.

“Soy una feminista feliz y africana que no odia a los
hombres y a quien le gusta llevar labial y  tacones
altos para sí misma y no para los demás”.

Escritora, novelista, feminista. Chimamanda Ngozi Adichie es sinónimo de inteligencia, lucha y fortaleza. Su discurso inspirador para las mujeres del mundo, ha convertido a esta nigeriana en uno de los nombres más importantes cuando se habla de feminismo, junto a otras mujeres como Roxane Gay, Lena Dunham, o Emma Watson.
Las palabras de Chimamanda, ya sea en una charla o en uno de sus libros, vienen siempre cargadas de una energía especial, que nos lleva a reflexionar, a cuestionarnos y a buscar sobre todo, la equidad de géneros en nuestro entorno.

Chimamanda nació en Nigeria en 1977. A los 19 años se mudó a Estados Unidos para estudiar Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad de Drexel. Desde entonces, convirtió en una pelea personal el derrumbar muchos de los mitos que rodean al feminismo.

Nos invita a una forma de feminismo que nos hace olvidar del estereotipo de mujer “feminista” odiadora de los hombres y la estética: “La palabra feminista ha sido ridiculizada como alguien que odia a los hombres u odia los sostenes”.

quote1compu
quotemovil1

“Mi abuela era una feminista. Escapó de la casa de un hombre con el que no quería casarse y terminó haciéndolo con el hombre que quiso. Se negó a muchas cosas, protestó y se manifestó contra derechos que le estaban negando, como el acceso a tierras o asuntos similares. Ella no conocía entonces la palabra feminista, pero eso no significa que no lo fuese”.

Pero también nos habla de un feminismo que ayuda no solo a las mujeres, sino también a los hombres. Chimamanda ha explicado varias veces que el feminismo ayuda a romper con los paradigmas impuestos desde el machismo, que asignan ciertos roles a los hombres. Nos abre la puerta a pensar en una nueva masculinidad.  “Cuando más duro necesita ser un hombre, más débil es su personalidad, pero la persona que va a destacar no es la más fuerte físicamente, sino la más creativa, la más inteligente, la más innovadora… y no hay hormonas para estos atributos”.

Sus libros

Aunque la lista es larga, te recomendamos algunas de las obras que no te puedes perder:

  • Half of a yellow sun (2006)
  • The thing around your neck (2009)
  • Todos deberíamos ser feministas (2014)

 

Escrito por: Thalíe Ponce.

Dejar un comentario