Portada
La música puede cambiarte la vida, o como a Ceci Jurado, ayudarte a cambiar la de otros.

Vivir la música antes que estudiarla, es algo que diferencia a quienes se proponen incursionar en su industria. Ceci Jurado nos muestra como a través de la musicoterapia, puede construir algo grande para otros.

Fotos0

¿Cómo nació Activamente y qué te impulsó a usar la música en ese ámbito?

Mi hermana (Maria Beatriz Jurado), que es neuropsicóloga especializada en Alzheimer, me invitó a colaborar con ella en el proyecto. Quería buscar otra manera de trabajar las funciones cognitivas y la memoria con sus pacientes. Siempre estuve interesada en el campo de la salud, y siempre estudié música. La musicoterapia fue lo que me permitió combinar estas dos áreas.

En el caso específico de Alzheimer, ¿compones especialmente para los pacientes o trabajas con algo distinto?

No es tanto componer para los pacientes sino con los pacientes. Siempre se busca trabajar con melodías fáciles de recordar, ritmos fáciles de repetir, y por supuesto, reconocer y tomar las ideas con las que ellos participan en la actividad. Lo importante es que sientan que pueden hacer música sin ser profesionales y que se sientan libres para compartir sus experiencias.

Si tuvieras que elegir un género musical para estimulación cognitiva, ¿Cuál sería y por qué?

En la musicoterapia siempre se tomará en cuenta la preferencia musical de los pacientes. Por eso, no es solo un género, sino música con la que el paciente tenga historia, se sienta identificado, o con la que pueda establecer una conexión. Ya sea utilizando canciones que ya existen o ejercicios musicales creados durante la sesión, la experiencia debe contribuir al objetivo que se quiere lograr.

Fotos1

Lo que más valoras de una sesión es…

Escuchar las historias de los pacientes. Me gusta escuchar sobre su niñez, sus familias, sus costumbres, sus trabajos… Muchas veces no pueden recordar eventos recientes, pero tienen muy presentes otros eventos importantes en sus vidas.  A veces utilizamos estas historias durante la sesión para intentar evocar otros recuerdos.

Fotos2

Componer para ti significa…

Reflejarte como persona en tu música.

Sea cual sea la dirección que busque artísticamente, siempre intento mantener mi identidad, mi personalidad, y mis descubrimientos presentes en la música que compongo.

Dinos otros tres campos en que la música podría hacer una diferencia y por qué.

En la educación inicial, porque la música, siendo una actividad que activa al cerebro en su totalidad, puede contribuir a la estimulación del aprendizaje. En pacientes con problemas de motricidad (como por ejemplo, el Parkinson), porque la música sirve como plataforma para trabajar en la coordinación de las extremidades y tareas de la vida diaria. En pacientes con ansiedad o depresión, porque la música ayuda a la comunicación y el manejo de las emociones.

Fotos3

Una vida sin música sería…

Una vida sin libertad.

¿Qué le dirías a alguien que tiene ganas de vivir de la música y temor de hacerlo?

Que cuando confías en lo que sabes y amas hacer, las cosas se dan. No hay peor fracaso que no intentar, y todo se puede aprender en el camino.

En la musicoterapia siempre se tomará en cuenta la preferencia musical de los pacientes. Por eso, no es solo un género, sino música con la que se tenga historia.

Dejar un comentario