Portada
Una propuesta que nos enseña el poder sanador del arte.

El arte es capaz de sanar y de convertir el pasado en un futuro esperanzador. Con eso en mente, surge Arte sobre escombros, una iniciativa de varios artistas independientes de Manabí, tras el terremoto del 16 de abril de 2016.

Su objetivo es contribuir por medio de las artes en el proceso de restauración de los lugares afectados. Así, colores, formas y frases llenas de energía son plasmados por este equipo en graffitis y murales que revisten de ilusión espacios destruidos, con el apoyo del Museo Bahía de Caráquez.

Estos artistas creen que la reconstrucción empieza en el alma, donde el arte es capaz de transformar.

Sixtina Ureta, una de las fundadoras, dice que este tipo de propuestas pueden generar un cambio. “Al materializar el problema deja de ser tan pesado y se generan conversaciones, críticas, debates sobre los murales, lo que significan para unos y para otros”.

La ayuda se extiende también mediante talleres. “Hemos trabajado con mujeres, para quienes el arte ha sido el medio para exteriorizar tanto temores como esperanzas y buscar soluciones.

quote1compu
Quotemovil1

El arte ha ayudado en el proceso de resiliencia en las comunidades y también a elevar el autoestima y evitar la depresión.

El proyecto —que comenzó solo en Bahía de Caráquez— pronto se expandió. “La gente nos buscaba y pedía que por favor fuéramos a su barrio”. Hoy, tienen más de 80 murales en Manabí, Esmeraldas y Santa Elena.

Incluso tuvieron la oportunidad de pintar en el taller de Papá Roncón, icono de la música afroecuatoriana en nuestro país.

Quiénes son

El equipo está conformado por Sixtina Ureta, Javier Santacruz, Marvin Parrales, Ivo Uquillas, Ariana Andrade, Pamela Andrade, Dadá,  entre otros artistas que se unen en la construcción colectiva de murales. Todo depende del cantón que  visiten.

Foto1

Participan tanto artistas reconocidos como otros que están recién iniciando en el mundo de las artes y también se incluye a la ciudadanía. “Hemos hecho murales con chicos de albergues y barrios estamos con ellos una semana de taller, construimos con ellos las ideas del boceto y al final se hace el mural”, dicen.

El financiamiento

Hasta ahora, el proyecto ha sido autofinanciado, aunque cuentan que en varias ocasiones la gente de los barrios les brindó su ayuda con materiales. También han recibido un par de donaciones, pero aún faltan manos y materiales.

¿Te gustó la idea y quieres ayudar? Te dejamos un listado de las cosas que les hacen falta para los murales:

• Latas de aerosoles Street, Evans (todos los colores menos dorado y plateado).
• Pintura acrílica Súper Corona u otra pintura de exteriores de buena calidad.
• Pinceles y brochas de diferentes tamaños.
• Marcadores de acrílicos marca Posca.
• Marcadores Sharpie, lápices de colores.
• Escaleras.

Para los talleres a la comunidad:

• Marcadores gruesos y finos, lápices y lápices de colores.
• Crayones y plastilinas.
• Cartulinas.
• Pintura acrílica y pasteles.
• Pinceles de varios tamaños.
• Paletas de plástico,

Video: Cortesía de Julia Escudero

Contactos

Sixtina Ureta 0985730254
Javier Santacruz 0981260140

Si quieres saber más de ellos:

artesobreescombros
@artesobreescombros

1 Comentario

  1. Gracias por difundir este proyecto donde los artistas manabitas se unieron para enfrentar el desastre a través de las arte, creemos que las artes inspiran la esperanza, unión y solidaridad
    un abrazo
    Sixtina

Dejar un comentario