andreachaves
Andrea Chaves es una profesora amante del concepto de ‘soñar en grande’. No solo lo aplica a su vida diaria sino que le enseña a sus estudiantes a hacerlo.

Andrea Chaves es una profesora amante del concepto de ‘soñar en grande’. No solo lo aplica a su vida diaria sino que le enseña a sus estudiantes a hacerlo, por eso se ha convertido en una profesora fuera de lo común. Uniendo los sueños de sus alumnos con los suyos ha logrado cosas extraordinarias que la han llevado incluso a ser reconocida como Champion of Change for Computer Science por la Casa Blanca. Conoce más de nuestra awaker de este mes en la siguiente entrevista.

¿Cómo la pedagogía puede cambiar el mundo?

La pedagogía es un arma blanca y con esta puedes enseñar a alguien a construir la herramienta más útil de su vida: creer en sí mismo y, por ende, en sus sueños. Cuando una persona cree en sus sueños, hace hasta lo imposible por hacerlos realidad y así aprende nuevos conceptos y desarrolla más habilidades. Cuando estos sueños comienzan a materializar, la persona inicia un proceso de transferencia de conocimientos para así crecer más. ¡Bingo! Esta es la receta para crear una persona curiosa, un aprendiz de vida.

¿Cómo tu trabajo te permitió ser reconocida como Champion of Change for Computer Science por la Casa Blanca?

Me dediqué a escuchar y a observar a mis estudiantes. A partir de estas observaciones me di cuenta de que había muchas niñas con diferentes habilidades, pero en la educación tendemos a querer aislar las habilidades en lugar de combinarlas. Es así que han pasado los años de los años y todavía hablamos de las clases por separado como clase de ciencias, arte o matemáticas. No combinarlas limita el desarrollo de un sinnúmero de nuevas habilidades.

Empecé una clase en la cual podíamos combinar y compartir nuestras habilidades. Donde las estudiantes pasaron a ser expertas y a poner en práctica lo aprendido. Fue así como nos rodeamos de gerentes de proyectos, programadores o cineastas. El resultado fue tan positivo que nos llevaron a lugares que nunca imaginé: BuzzFeed, Google, Microsoft, Apple, Pandora, Spotify, entre otras. De estas colaboraciones
nacieron otras oportunidades que abrieron nuevos caminos y llegamos a presentarnos en diferentes estados de USA y a compartir con diferentes países lo que estábamos haciendo. Fue así como llegué a la Casa Blanca. Las primeras tres invitaciones por proyectos de mis estudiantes y la cuarta vez para recibir el reconocimiento de “C.S. Champion of Change” que Obama me otorgó por todos los esfuerzos de combinar tecnología e ingeniería de sistemas en mis clases.

¿Cómo una mujer puede aprovechar ser minoría en un sector?

Hay personas que ven el ser minoría como una oportunidad, otras lo ven como un obstáculo; en mi caso siempre he optado por verlo como una oportunidad. Hoy hay muchos esfuerzos para lograr igualdad en todos los campos y de verdad que lo necesitamos. Si eres parte de la minoría no te veas como a la chica que quieren recibir porque naciste con el #minoría sin haberlo pedido. Lo que no te han explicado bien, es que tu ves las cosas desde una perspectiva que, desafortunadamente, no está siendo cubierta y por eso ellos quieren que seas parte de los suyos. Es así, que hoy en día hay tantas becas y programas para minorías; no dudes en usarlos a tu favor, pues ellos se beneficiarán de la perspectiva que les compartirás y tú contribuirás a crear un mundo más íntegro.

¿Qué es Pineapple Woman? ¿Por qué es importante visibilizar lo que están haciendo las mujeres?

Creo en la filosofía del “if you could see it, you could be it”.

Pineapple Women es una comunidad de mujeres latino-americanas que han logrado alcanzar sus sueños. Compartir sus historias ayudará a que mujeres se identifiquen y se atrevan a soñar tan alto como las que ya lo han logrado. En los 10 años que trabajé como profesora busqué continuamente mujeres que jugaran el rol de mentores para mis alumnas. Siempre encontré muchas mujeres dispuestas a participar, pero desafortunadamente era difícil encontrar latinas. Hay un dicho en inglés que traducido sería “si lo puedes ver, lo puedes llegar a ser”. Esto explica el porqué seguimos tantos patrones que hay en nuestros hogares. Quiero que niñas y mujeres de Latinoamérica tengan más acceso a estas mujeres modelos a seguir.

Tengo un millón de razones más, algunas de estas: romper con muchos de los estereotipos vanos que cargamos como mujeres latinoamericanas. Compartir experiencias y compartir las cosas increíbles que hacemos crea una bandera guiada por la fuerza del mismo idioma que nos une. Todas tenemos la responsabilidad de trabajar por generaciones más fuertes y más seguras de sí mismas.

3 consejos para niñas/mujeres que quieren incursionar en STEM

● STEM es un universo, las posibilidades crecen todos los días. Hoy está conectado a casi todas las carreras, imagínate en unos años.

● Piensa en un trabajo que se te hace súper cool, piensa cómo está conectado con STEM. Si estás segura de que no está conectado todavía, tal vez puedas ser tú quien haga esa conexión en el futuro.

● No te dejes intimidar por sus siglas STEM, al final de cuentas todo es práctica. Involúcrate en una comunidad con STEM y sácale provecho a este nuevo conocimiento que vas a adquirir.

Conoce a la experta…
Andrea Chaves es una entusiasta de la educación, la tecnología, la innovación y el empoderamiento femenino. LatinX y cofundadora de PineApple Women.

Si quieres saber más de Andrea te invitamos a visitar su página web https://www.andreachaves.com/

Dejar un comentario

popup-frase
* Campos requeridos